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Negocios

26 de Abril de 2024

25 años de Zara en Chile: el modelo de negocio que le permitió competir contra los gigantes del retail

En 1999 se inauguró su primera tienda en el Parque Arauco, y desde ahí, han tenido que reformularse para poder competir contra otras marcas. Incluso replantearon más detalles durante la pandemia.

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Este 2024, se cumplen 25 años de la llegada de Zara a Chile. La tienda que realizó un cambio en la venta de ropa y que impactó directamente en el mercado del retail. Desde la apertura de su primer local en Parque Arauco, esta tienda sigue como una de las marcas reconocibles dentro del país.

Una de las primeras innovaciones de esta tienda fue diferenciarse de los mercados tradicionales, en el sentido de no apuntar a solo un par de colecciones de ropa por año. “Zara apuntó al modelo de fast fashion o moda rápida de hasta 12 colecciones distintas, lo que generó una condición de novedad muy grande”, señaló Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET), al Diario Financiero.

Además, según el profesor del MBA de la UC del ramo Estrategias de Retail Moderno, Agustín Solari, la llegada de Zara a Chile “rompió un tremendo mito que hasta esa época se venía dando. El de que la moda tenía que ser cara”.

La tienda llegó a Chile en 1999, y solo en 2007 pudo comenzar sus instalaciones en Mallplaza, del grupo Falabella. Y mientras sus competidores apostaban por revender productos de diseño extranjero y casi nada de marca propia, Zara apostaba por colecciones frecuentes.

Solari explica que provocó un cambio profundo en el retail chileno. “Esto se traduce en el manejo de los inventarios, en el desarrollo de las colecciones y la colocación de los precios

Superando crisis: Zara y sus 25 años en Chile

Igualmente, Zara también tuvo que readaptarse a nuevos mercados. La entrada de Shein, Aliexpress y Temu, que también aplicaron el modelo ultra fast fashion, comenzaron a exigir que la tienda tuviese que replantearse su metodo de trabajo.

Esto, acrecentado por la crisis que sufrió durante la pandemia, con una caída histórica de 44% de sus ventas en su primer trimestre. Fue ahí que encontraron la solución con su canal digital, con su tienda de ropa, y luego con su filial hogar.

Los expertos dicen que a pesar del crecimiento del ultra fast fashion, Zara sigue firme con su modelo de “menos marketing, pero con muy buenas ubicaciones”.

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#retail#ZARA

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