Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

3 de Mayo de 2024

Cuentos donde el trabajo es protagonista: una selección en 100 palabras

Ilustración: Camila Cruz.

Un mueblista que al trabajar recuerda su infancia, un oficinista optimista que oculta un secreto y una cocinera que recorre apurada La Vega son parte de la selección de cuentos que The Clinic y Santiago en 100 Palabras presentan este viernes y cuya temática principal se centra en el trabajo.

Por Santiago en 100 Palabras

Como cada viernes The Clinic y Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado del evento literario. Iniciando mayo y en la semana en que se celebró el día de trabajador, esta selección incorpora relatos con el trabajo como eje central.

El concurso literario más masivo del país, extendió el cierre su convocatoria 2024 para el lunes 6 de mayo, aumentando el plazo para que personas de todas las edades envíen sus historias sobre la vida en la ciudad a través de la web santiagoen100palabras.cl

El cuento ganador del primer lugar recibirá un premio de dos millones de pesos. El segundo y tercer lugar obtendrán 500 mil y 250 mil pesos, respectivamente. Además, se realizan seis menciones especiales en distintas categorías.

Oficio olvidado

Ahí está el agudo y metálico sonar del cuchillo mientras lo obligan a arrastrarse servil sobre el esmeril giratorio, después de que el silbido monótono e insistente del afilador de cuchillos ha dejado de rebotar sobre las fachadas cansadas de la cuadra.

Enrique Fernández Tello, 75 años, Providencia.

Premio Talento Mayor, XXII Versión

***

El mueblista

Ese olor me hizo retroceder a mi infancia. Él era mueblista y yo iba a jugar con su hija. Ella solo tenía cuatro años. Un día ya no quise jugar en su casa. El barniz me hizo recordar por qué.

Inés Fernández Norambuena, 47 años, San Joaquín .

Mención Honrosa, XIV Versión

***

El sastre

Con cuidado, para que no se le cayeran los alfileres, continuó con el pulso firme hasta la última costura. La boca ya estaba lista, así que ahora daba lo mismo si se despertaba. Le sería imposible gritar.

Ricardo Del Villar, 18 años, Casablanca.

Premio al Talento Joven, XII Versión

***

Crónica de una mujer esforzada

Apresurada en llegar a su lugar de trabajo, tomó su bolso y corrió a una calle principal para tomar un taxi, dijo al conductor que la llevara al barrio La Chimba, a las cercanías de la ribera del río Mapocho; La Vega Chica. Evadió charcos de agua, uno que otro hoyo, apiladas cáscaras de fruta, saludó a los que conducen los carretones, extranjeros, locatarios y vendedores ambulantes. Se colocó apresuradamente su delantal de trabajo e ingresó a un sector de la cocina; tomó harina, zapallo, manteca, sal y Royal, extraordinariamente rápido amasó, armó y frio sopaipillas. La jornada había comenzado.

Camila Medel Albornoz, 24 años, Recoleta

***

El oficinista

A un amigo mío de la oficina, que es el rey de los optimistas y a quien nunca se le ve triste, le pregunté cierto día cuál era su fórmula. “Estoy muriendo”, me respondió simplemente. Avergonzado de mi torpeza le pedí disculpas, pero él repuso sonriendo: ‘¿Y acaso tú no?’.

César Serrano, 54 años, San Miguel.

Mención Honrosa, X Versión

***

Los albañiles

Se mira las manos sucias y partidas antes de caminar hasta la baranda del andamio. Está en la punta del edificio. Durante un rato observa la ciudad abrazada por la nube de esmog. Luego ve emerger las siluetas de las construcciones aledañas. Y al cabo de un momento, desde la cumbre de una de ellas, observa el destello de la luz del sol rebotando en un pequeño espejo que sostiene un hombre en su mano. Es la señal convenida.

Renard Betancourt, 57 años, Ñuñoa.

Cuento Ganador VIII Versión

Notas relacionadas

Deja tu comentario