Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2024

Ocho años después: Parque Arauco deberá pagar $2 millones a cliente por robo de auto desde los estacionamientos

Arauco Maipú

El Kia Sportage fue sustraído desde el interior del estacionamiento y posteriormente utilizado para cometer otro ilícito. Cuando el dueño pidió revisar las cámaras de seguridad, se percató que ninguna apuntaba hacía ese sector.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en contra de Parque Arauco S.A. por el robo de un vehículo en los estacionamientos de su sucursal en Maipú, ocurrido en noviembre de 2016.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia del 10° Juzgado Civil de Santiago, que ordenó que se pagara una suma de $2.137.449 como compensación por daño emergente. El automóvil sustraído fue un Kia modelo Sportage del año 2008.

Según detalla el fallo, alguien utilizó el vehículo para cometer otro delito tras robarlo, y apenas pasaron unos minutos desde que el dueño lo estacionó hasta que fue sustraído, sin que ningún guardia de seguridad se percatara. Durante el proceso penal, se demostró que el Kia mostraba evidentes signos de haber sido forzado en la puerta del conductor, indicando que los delincuentes utilizaron herramientas para violentar la cerradura.

El robo del auto también desnudó un problema de seguridad del recinto ya que al revisar la cámaras de seguridad, se constató que ninguna apuntaba hacía el auto. Esto, pese a ser un estacionamiento “de superficie” y frente a un local comercial, lo que para el tribunal significa un mal diseño en el distribución de las cámaras.

El automóvil fue encontrado tras colisionar con un camión de cigarros, causando los daños por los cuales el propietario del vehículo demandó en el juicio. El fallo determinó que los daños en el vehículo “coinciden con los consignados y valorados en el presupuesto presentado en el proceso”, concluyó.

La resolución confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago sostiene que Parque Arauco S.A., como accionista mayoritaria de la sociedad administradora del Mall Arauco Maipú en 2015 (posteriormente absorbida por otra entidad y renombrada Parque Arauco Chile S.A.), es responsable por los contratos de seguridad.

Esto se debe a que actuó como administradora efectiva del mall desde donde se produjo el robo, aunque hubo cambios en la estructura corporativa de las empresas involucradas. En resumen, la empresa asume la responsabilidad debido a su papel directo en la gestión de los servicios de seguridad en el lugar del incidente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario