Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

7 de Mayo de 2024

“Hangxiety”: la caña de ansiedad efecto rebote del alcohol que genera intranquilidad y sentimiento de culpa

Alcohol y ansiedad

En inglés el término se llama "Hangxiety", compuesto por las palabras "hangover" (resaca) y "anxiety" (ansiedad). 

Por Camilo Fernández

“Haré un tuit muy personal a falta de psicólogo: me hace muy mal el copete, sobre todo a nivel ansiedad al día siguiente, pero siento que no puedo tolerar situaciones sociales con mucha gente de otra forma”. 

Así, una usuaria identificada como Andrea en la red social X, relató lo que le produce el alcohol al día siguiente. Va más allá de la típica resaca. No es un solo un dolor de cabeza, sino que también hay un malestar de intranquilidad y sentimiento de culpa. 

En inglés este fenómeno tiene un término específico: “hangxiety”, que se forma mediante la composición de las palabras “hangover” (resaca) y “anxiety” (ansiedad). 

Según publicó el National Center of Biotechnology Information, “la ansiedad durante una resaca afecta a aproximadamente el 12% de las personas y puede variar en gravedad según cada una”.

La explicación al “hangxiety”

La razón médica es porque los receptores GABA (ácido gamma-aminobutírico), un neurotransmisor distribuido en las neuronas del córtex cerebral, aumenta con el alcohol. Estos están relacionados con la calma y relajación. Entonces, mientras se ingiera este líquido en el cuerpo, uno se sentirá menos ansioso. 

Al contrario, cuando se termina el paso del alcohol, el descenso brusco de la actividad provocará que la persona se sienta estresada y ansiosa, ya que los niveles de los GABA son demasiados bajos. 

Yamil Quevedo, psiquiatra y profesor de la Universidad de Chile explica a The Clinic que “en realidad el efecto agudo del alcohol es ansiolítico, es decir, reduce ansiedad. El incremento de ansiedad, desgano, alteración del sueño y síntomas físicos se produce después del consumo y cuando ya no queda alcohol en la sangre“. 

No obstante, el director médico del Grupo Mentaliza, señala que “las razones no se saben del todo. Pueden ser efectos directos del alcohol, la deshidratación que produce, acumulación de acetaldehído, aumento de moléculas inflamatorias como las citoquinas o incremento de la respuesta al estrés del organismo”. 

¿Qué hacer para reducir los síntomas de la resaca? “Se han estudiado algunos productos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias o que estimulan el metabolismo del acetaldehído, como el ginseng o productos comerciales con ácido gamma-linoleico y Omega 3 que podrían reducir los síntomas”, indica Quevedo.

Temas relevantes

#ansiedad#hangxiety

Notas relacionadas

Deja tu comentario