Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Mayo de 2024

“No se construyó de manera adecuada”: La presión de la alcaldesa Ripamonti (RD) al Gobierno por filtraciones en viviendas de emergencia

Macarena Ripamonti La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Viña del Mar volvió a lanzar sus dardos al Gobierno tras el sistema frontal por el que pasó su comuna el día martes, en donde —en una salida en terreno— constató filtraciones de agua. Asimismo, aseguró que se despachará un informe a "las autoridades que correspondan".

Por

“Estamos haciendo un informe muy completo de todas las viviendas que son transitorias, las viviendas de emergencia, que, por supuesto, no cumplieron con los estándares técnicos, y que hoy día tienen a las familias húmedas, mojadas y que han tenido filtraciones por no haberse construido de manera adecuada”. De esa manera se refirió la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), al sistema frontal que afectó su comuna.

Y es que los ojos estaban puestos en dichas viviendas provisorias, construidas tras los devastadores incendios que tuvo la región de Valparaíso. De hecho, una de las localidades que resultó mayormente afectada fue, precisamente, Viña del Mar.

Fue por lo mismo que, según reportó la prensa regional, Ripamonti se desplegó en la noche de ayer en las zonas siniestradas. Visitó las zonas de Puesta de Sol, cerca de la Villa Independencia. Fue allí, recorriendo los sitios en compañía de su equipo municipal, en donde constató sus comentarios y críticas dirigidas hacia el Gobierno. Ello en virtud de que fue el Ejecutivo el responsable de la ejecución de las viviendas de emergencia.

“Ese informe (de las viviendas transitorias) va a ser despachado a las autoridades que corresponden”, apuntó.

Con ello, una nueva tensión se volvió a instalar entre las relaciones de la alcaldesa frenteamplista con el Gobierno de su signo.

El historial de desencuentros con el Gobierno

A comienzos de marzo, cuando los establecimientos educacionales retomaban sus actividades, Ripamonti aprovechó una instancia con el propio Ejecutivo para marcar su punto.

Fue en un encuentro con el Ministerio de Educación, liderado por Nicolás Cataldo (PC), cuando la alcaldesa fue severa.

“Quiero agradecer la ayuda que se le está entregando a nuestros estudiantes y sus familias (…). Pero, al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos van a llegar, en la mayoría de los casos, a guardarse adentro de una carpa“, lanzó.

Todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias“, continuó esa vez, en presencia del propio Cataldo y del Presidente Gabriel Boric. “Nuestros vecinos, que son de mi responsabilidad, se sienten en el abandono”, espetó.

A ese episodio se suman los ocurridos en los propios mega incendios en su región. En un inicio, Ripamonti lideró una especie de vocería, en donde otorgó un número de muertos y fallecidos. Dicha situación generó la molestia de La Moneda, quienes le recordaron que el balance de dicha información sensible estaba en manos del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID).

Sin embargo, uno de los episodios más recordados es su “ultimátum” al Gobierno en un punto de prensa. La situación guardó relación al estado del proyecto de saneamiento de en la Playa Las Salinas, que estaba en manos del comité de ministros su aprobación. Fue en ello cuando Ripamonti le dio un plazo de 72 horas a Boric para que sus colaboradores rechazaran la iniciativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario