Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2023

Compañía de Jesús anuncia proceso administrativo penal contra Felipe Berríos por «actos de significación sexual»

Agencia Uno

Desde el organismo detallaron que se tomó esta decisión luego de los resultados de la investigación previa canónica que determinó la "verosimilitud" de las acusaciones contra el sacerdote.

Por

La Compañía de Jesús se refirió nuevamente al caso de Felipe Berríos. En esta línea informó que se ordenó el inicio de un proceso administrativo penal en contra del religioso.

El sacerdote se ha visto en el centro de la polémica luego de que se revelaran acusaciones en su contra por “actos de significación sexual”. Debido a esto incluso Berríos presentó su renuncia a los jesuitas.

En agosto de 2022 la propia Compañía de Jesús dio a conocer el resultado de la investigación canónica previa contra el sacerdote. En dicha oportunidad se determinó la “verosimilitud” de las acusaciones que “habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”.

Tras esto, la tarde de este jueves 9 de marzo el organismo religioso informó en un comunicado que “el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha instruido al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ, la realización de un Proceso Administrativo Penal al jesuita Felipe Berríos”.

Lo anterior se estableció a partir de la “Investigación Previa Canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez en 2022. Felipe Berríos continúa siendo sacerdote de la Compañía de Jesús”.

Asimismo, señalaron que “el Superior General ha nombrado al P. Dante Simón S.D.B., Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, como su Delegado para realizar este proceso canónico”.

Sobre las labores de este, precisaron que “consistirá en evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la Investigación Previa Canónica, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado”.

“Posteriormente, estos antecedentes deberán ser remitidos al Superior General para su decisión, en conformidad con las normas canónicas vigentes”, añadieron.

Finalmente, desde la Compañía de Jesús además expresaron que “este ha sido un tiempo doloroso, especialmente para los intervinientes del proceso. Esperamos que estos esfuerzos ayuden a alcanzar la verdad sobre los hechos y hacer justicia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario