Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2024

Fiscal de Arica solicita exhumar cuerpo de conscripto fallecido en Putre: buscarán signos de apremios ilegítimos

La exhumación del cuerpo de Franco Vargas es una diligencia clave para determinar si hubo apremios ilegítimos antes de su muerte. Mientras tanto, la justicia civil y militar esperan la decisión de la Corte Suprema, que definirá qué tribunal liderará el caso.

Por

A 20 días de la fatídica marcha de ejercicio en Putre, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, inició las gestiones para solicitar la exhumación del cuerpo de Franco Vargas (19). La primera autopsia al conscripto determinó que su causa de muerte fue un “infarto agudo al miocardio/muerte súbita”. El soldado llegó al Cesfam de Putre sin signos vitales, y su deceso se constató a las 07:12 horas. Sin embargo, el examen del cadáver por parte de peritos del Servicio Médico Legal no se detuvo en buscar rastros de apremios ilegítimos que hayan estado vinculados a su muerte.

Según Carrera, la exhumación es crucial ya que la autopsia inicial no se realizó conforme al Protocolo de Minnesota. Este protocolo “establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita y un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación”, detalló Carrera.

Esta solicitud responde también a la demanda del querellante y la víctima. Para esto, el persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Arica una audiencia para obtener la autorización necesaria. El tribunal decidió fijar la audiencia para el 4 de junio a las 8:30 de la mañana.

La disputa por liderar el caso

El fiscal Carrera lidera la indagatoria por parte del Ministerio Público, mientras que la ministra en visita, Jenny Book, recoge antecedentes por parte de la Corte Marcial. Ambas investigaciones argumentan que su parte tiene jurisdicción en el caso, y solicitan que la otra se inhiba. Sin embargo, este martes el Juzgado de Garantía de Arica resolvió dejar el caso en en manos de la Fiscalía y no en la Justicia Militar.

Tanto el INDH, que se querelló por parte de los soldados que participaron de la instrucción militar en la Brigada Huamachuco de Putre como el abogado Sebastián Andrade, que representa a la madre de Franco Vargas, defienden que la investigación debe continuar en la justicia civil.

A pesar de esta “primera victoria” para la Fiscalía, será en la Corte Suprema donde se decida la competencia final. Desde ayer, el máximo tribunal ya cuenta con los antecedentes del caso para tomar una decisión, la cual estará marcada por los fundamentos que se presenten para entregar la investigación a la ministra Book o al fiscal Carrera.

Fuentes cercanas al caso advierten que el panorama no es fácil para el Ministerio Público, pues la designación de la ministra Book fue una decisión de la propia Corte Suprema, luego de atender dos solicitudes: una de la ministra de Defensa Maya Fernández y otra, en paralelo, del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga. Es en base a esa resolución, dictada el 8 de mayo, que se cree que es muy difícil que el máximo tribunal cambie su decisión inicial y ahora deje el caso en manos del Ministerio Público, aunque las mismas fuentes consultadas advierten que nada se puede dar por sentado.

Temas relevantes

#fiscalía#Putre

Notas relacionadas

Deja tu comentario