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Política

17 de Mayo de 2024

La crisis en Coronel que entrampó a La Moneda con los dichos de Monsalve y que busca contener con la llegada del ministro Muñoz a la región

Manuel Monsalve El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). Foto: Agencia Uno

Que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), señalara que el problema de Puerto Coronel era competencia de la empresa generó la molestia de la propia empresa y, además, de la Sofofa, quienes le apuntaron su responsabilidad en el control del orden público en la zona, luego de que acusasen que la paralización se ha hecho con "violencia". La Moneda actuó designando al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, como figura del Ejecutivo para resolver el conflicto.

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“La idea de que la empresa ha hecho todo bien y que es el Gobierno el que ha hecho las cosas mal es una idea falsa, porque la empresa también ha tomado decisiones que han generado un conflicto que no ha sido capaz de controlar”. Esa fueron las palabras que emitió la mañana de ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). La autoridad se refería a Puerto Coronel, empresa del Biobío, que tiene a sus trabajadores paralizados hace más de 50 días. Con ello, también se ha bloqueado el puerto de la ciudad, avaluado en miles y millones de dólares, según empresas de la localidad.

“El gerente no ha logrado resolver el conflicto ni resolver los problemas. Entonces, ahora piden la intervención del Gobierno“, continuó señalando Monsalve —en Tele13 Radio—, aludiendo a que el Ejecutivo ha estado presente y proclive a la solución del conflicto.

Sin embargo, sus palabras no fueron bien recibidas por el sector privado. Y así se lo hizo saber la propia empresa del puerto.

Mediante un comunicado, dejaron constatado que sí han hecho “esfuerzos en todo orden de cosas para hacerse cargo de manera responsable“. Por otro lado, también consignaron que “la empresa sólo se ha limitado a actuar de manera racional y de acuerdo a su deber de diligencia“.

Además, mostraron “preocupación” por las aseveraciones de Monsalve. “Quizá no se (le) ha informado debidamente sobre lo que está ocurriendo en el terminal“, postularon.

Un poco más severos fueron desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). En ese sentido, desde la gremial también se mostraron preocupados “por la omisión a la preocupante situación de orden público que persiste en el puerto e infraestructura crítica aledaña, rol que es indelegable del Estado (…). Son las autoridades competentes las que deben generar las condiciones básicas de nuestra convivencia”.

Valoración a labores de delegada Dresdner y designación de ministro Muñoz en la zona

Pese a la molestia de ambos actores con Monsalve, igualmente se valoraron las acciones que ha realizado el Gobierno en la zona. Tanto la Sofofa como Puerto Coronel apreciaron que se designase al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, como enviado a la zona.

De hecho, durante esta mañana Muñoz concretaría una reunión con las partes, es decir, tanto con las empresas como con los trabajadores. El objetivo impuesto por el propio secretario de Estado, según contó, sería “ver posibles caminos para destrabar este conflicto“.

Eso sí, pese a que fue visto positivo la designación del titular de Transportes, la Sofofa reiteró que la responsabilidad recae en Interior. En ese sentido, pidieron no omitir la responsabilidad de la cartera encargada de la seguridad pública. La justificación del punto anterior la ha hecho la propia empresa Puerto Coronel. Esta última ha aseverado que el puerto se encuentra tomado “en base a la violencia y a la fuerza” de los trabajadores eventuales.

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