Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2024

Puerto Coronel: Ejecutivo firma acuerdo y pone fin a paro de 55 días

Agencia Uno

Tras la mediación del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, los representantes de Puerto Coronel y los trabajadores eventuales determinaron volver a retomar operaciones. Así llega a su fin uno de los paros portuarios más largos y conflictivos en la región del Biobío.

Por Catalina Reid

Tras la intervención del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se logró poner fin al paro portuario que afectaba a Puerto Coronel desde el 26 de marzo. El conflicto, que había alterado significativamente la logística de la Región del Biobío, especialmente en el rubro forestal, culminó con un acuerdo alcanzado este lunes en la noche.

El MTT, liderado por el ministro Juan Carlos Muñoz, anunció a través de sus redes sociales el término del proceso de diálogo que permitió resolver la extensa paralización. Muñoz se reunió primero por separado con el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, y luego con los dirigentes de los trabajadores portuarios eventuales.

En los próximos días el Puerto Coronel retomará su operación, luego de que representantes de los trabajadores aceptaran retomar el diálogo e instalar una mesa de trabajo liderada por el MTT”, indicó el ministerio en un la red social X. El ministro Muñoz agradeció la disposición de las partes involucradas y destacó que “la apertura del puerto es un primer paso para recomponer confianzas”.

Un primer paso para las negociaciones

El acuerdo se formalizó en una reunión llevada a cabo en la Delegación Presidencial del Biobío en Concepción, donde asistió el ministro Muñoz. La autoridad viajó a la ciudad el pasado 17 de mayo, con el objetivo claro de facilitar un acuerdo entre las partes. El conflicto había surgido debido a la implementación de una política de prevención del consumo de alcohol y drogas por parte de Puerto Coronel. La medida generó disconformidad entre los trabajadores portuarios, pues consideraron que existían vulneraciones laborales, lo cual llevó al inicio del paro.

La paralización de 55 días tuvo un impacto significativo en la economía regional. En total se perdieron un millón de toneladas de carga, mientras que 27 naves no pudieron zarpar. Durante la paralización se produjeron una serie de manifestaciones, algunas de ellas violentas, por lo que la empresa y otras compañías afectadas presentaron querellas por la detención de las faenas.

En el acuerdo se estableció que los temas pendientes se resolverán mediante una mesa tripartita que incluirá a los eventuales, la empresa y el Gobierno. En dichas reuniones se analizará la implementación de la Política de Alcohol y Drogas, la asignación y reducción de turnos, entre otros aspectos.

El ministro Muñoz valoró la “buena voluntad” de las partes y señaló que “la reapertura del puerto es el primer paso para avanzar en la solución de este conflicto que permanecía estancado y con la operación del puerto suspendida hace casi dos meses”. Guillermo Jaque, dirigente sindical de Puerto Coronel, afirmó que “los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible, yo creo que en coordinación con la compañía va a ser mañana ya la reapertura del terminal”.

Por su parte, Patricio Román, gerente del Puerto Coronel, aseguró que el regreso a las operaciones será progresivo, aunque intentarán reiniciar las actividades lo antes posible. “En el fondo, no es llegar y echar a andar un puerto después de prácticamente dos meses parado. Pero, eso va a ser durante esta semana“, concluyó.

Temas relevantes

#paro#Puerto Coronel

Notas relacionadas

Deja tu comentario