Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2024

Exabogada de Fiscalía de Linares estuvo prófuga por 5 meses: estaba escondida en exclusivo condominio de Talca para evitar 12 años de presidio

Abogada Talca

La mujer y su marido se dedicaban a cerrar causas aprovechando el cargo de asistente que tenía del Pino en el Ministerio Público de Linares. Cobraban entre 300 mil y 500 mil pesos a los "clientes" que eran captado por el hombre, quien también enfrenta una condena por estos hechos.

Por

Cinco meses alcanzó a estar prófuga de la justicia Claudia del Pino Acuña. La exasistente del Ministerio Público de Linares, está condenada a doce años de cárcel por cometer siete delitos de cohecho y tres de obstrucción a la justicia. Del Pino fue detenida por la Policía de Investigaciones la jornada del lunes a las 14 horas. La detención se materializó al interior del exclusivo condominio “El Golf” de la ciudad de Talca.

La mujer fue declarada culpable en diciembre de 2023 y la sentencia se leyó en enero del 2024. Sin embargo, tras la audiencia de fin de año, la mujer se dio a la fuga, manteniéndose prófuga hasta esta semana.

Los hechos

Según la investigación del Ministerio Público, la mujer pedía entre 300 y 500 mil pesos a personas imputadas para cerrar las investigaciones en su contra. La indagatoria reveló que actuaba en coordinación con su marido, también condenado, para cobrar las coimas. El hombre contactaba a potenciales “clientes”, mientras que ella modificaba la persecución penal.

Claudia del Pino se tituló de abogada el año 2005 de la Universidad de Talca. Entre sus funciones en el Ministerio Público, tenía a cargo la coordinación de causas de mediana complejidad. Dentro de sus tareas, del Pino debía manejar el sistema informático de apoyo a los persecutores. La abogada ocupó esa posición para obstaculizar el esclarecimiento de los hechos investigados en distintas causas.

El primer caso por el que fue perseguida la abogada fue el de Diego Vásquez Riquelme. La fiscalía le imputaba el delito de manejo en estado de ebriedad. La pareja de la abogada le pidió el pago de 400 mil pesos, a cambio de que la mujer terminara la causa. Por su parte, Vásquez aceptó el trato y la asistente de la fiscalía recalificó los hechos por otro delito que no tenía nada que ver con la investigación, detalló Radio Biobio.

Entre 2019 y 2023, la mujer modificó diferentes causas. Sumado a la de Vásquez, la mujer se especializó en “clientes” que manejaban en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Otro ejemplo: luego de una audiencia de control de detención, se fijó una audiencia de procedimiento simplificado, pero esta no se pudo llevar a cabo ya que, Del Pino archivó provisionalmente la investigación.

La captura

El fiscal Patricio Caroca se refirió a la captura de la exasistente y aseguró que “Esta exabogada de la Fiscalía de Linares, que cometía delitos junto a su esposo, luego de conocer la sentencia se dio a la fuga. Es por eso que la Fiscalía Local de San Javier, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos, luego de intensas búsquedas logró la captura de la imputada para ser puesta a disposición de Gendarmería, con el objeto de dar inicio a su condena, que corresponde a 12 años de privación de libertad”.

Por su parte, el jefe de la PDI Maule, Germán Parra, dijo que “esta persona va a ser puesta a disposición de los tribunales, para así poder dar cumplimiento a la condena que se le había interpuesto”.

En tanto, Ricardo Ignacio Vega Guerrero se encuentra cumpliendo una condena de 6 años de presidio, en calidad de autor de siete delitos consumados de cohecho. Ilícitos perpetrados entre 2019 y 2020. Asimismo, se impuso a Del Pino Acuña la inhabilitación especial perpetua para el cargo de abogado, ayudante o asistente de fiscal del Ministerio Público. Finalmente, cada uno deberá cancelar una multa de $5.800.000 cada uno.

Temas relevantes

#Linares#Talca

Notas relacionadas

Deja tu comentario