Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Mayo de 2024

Daniel Jadue, a días de su formalización: “Si no pudieron convencer a un juez en el caso Fuente-Alba, a cargo del mismo fiscal que lleva la nuestra, menos podrán hacerlo aquí”

Daniel Jadue El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Foto: Agencia Uno

El 29 de mayo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, deberá enfrentar las acusaciones que se le hacen por el caso Farmacias Populares. En la antesala, habló de política y apuntó al gobierno. "Algunos que se llaman de izquierda han terminado haciendo todo lo que antes criticaban", dijo. El jefe comunal no escondió que aún cree en una "reforma radical" que impulse una nueva Constitución. Respecto a su situación judicial, afirmó sentirse tranquilo e, incluso, comparó su caso con el del exgeneral del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Por

El miércoles 29 de mayo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), deberá concurrir hasta el Centro de Justicia —al Tercer Juzgado de Garantía, en particular— para enfrentar los cargos que le imputa el Ministerio Público a su persona mientras era líder de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), relacionados a delitos de corrupción.

Con ese panorama detrás, Jadue cedió una entrevista a El Siglo (medio asociado a su colectividad) días de su formalización, en donde conversó sobre otros temas, aparte de su situación judicial.

Criticó duramente a su sector, la izquierda que hoy gobierna, y a las propuestas que debiesen abarcar en estos tiempos. “Hay una parte de la izquierda que ya no quiere transformar, sino que quiere sencillamente ir mejorando gota a gota un modelo que no resiste mejora”, aseveró.

Y agregó: “Algunos que se llaman de izquierda han terminado haciendo todo lo que antes criticaban”, continuó. Para sostener su punto, ejemplificó con que se “terminó salvando” a las isapres y las AFP, “militarizando La Araucanía y aprobando leyes represivas que no resuelven el tema fundamental de la delincuencia”.

Con todo, el alcalde de Recoleta admitió que no ha abandonado la idea de una nueva Carta Magna. “Yo creo que se necesita una reforma mucho más radical, incluyendo una nueva Constitución Política”, apuntó, sumando que la izquierda “no hace su trabajo”, y que eso habría permitido un despliegue exitoso de la ultraderecha.

“Si hubiera una izquierda contestataria (…), la ultraderecha no tendría ninguna posibilidad”, aseguró.

Jadue arremete contra Fiscalía

En lo relativo a su situación judicial en el caso Farmacias Populares —por la que es acusado de administración desleal, cohecho, fraude al Fisco y estafa— el jefe comunal del PC reiteró sentirse tranquilo sobre lo mismo.

Eso sí, continuó con el planteamiento que ha tenido desde que se dictó la audiencia de formalización en su contra: “Creo que hay una profunda motivación política detrás“.

También se mostró optimista respecto al resultado que tendría su formalización. De hecho, realizó un comparación respecto al último tropiezo de la Fiscalía. “Si no pudieron convencer a un juez en el caso Fuente-Alba, a cargo del mismo fiscal que lleva la nuestra, mucho menos podrán hacerlo aquí”, comentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario