
Nacional
6 de Junio de 2024ISP retira dos gotas para los ojos del mercado por contener “impureza desconocida”
Si bien no suponen ningún riesgo para la salud, recomendaron parar su uso y reemplazarlos con otros productos similares.
Compartir
El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de dos gotas para los ojos, usadas, principalmente, para cuando estos se ponen rojos. Se tratan de “Clarimir Solución Oftálmica 0,012%” y “Clarimir Solución Oftálmica”.
A través de un comunicado, el instituto señaló que estos productos deberían retirarse del mercado y también tendría que detenerse su distribución. Esto, porque debido a un análisis, se detectó la presencia de una “impureza desconocida” de un 0,6% de su composición.
Con respecto a ello, el ISP calificó este es un “parámetro inaceptable desde el punto de vista de las condiciones de calidad exigidas para estos productos”.
De todos modos, aclararon que la aplicación de estas gotas para los ojos no supone ningún riesgo inminente para la salud de los pacientes o personas que las utilicen.
El Instituto de Salud Pública recomendó a los profesionales de la salud recetar fármacos que contengan Nafazolina en su reemplazo. Esta es es congestionante ocular y antihistamínico. Sirve para tratar “el alivio sintomático del enrojecimiento del ojo debido a irritaciones oculares menores de la conjuntiva, congestiones oculares, conjuntivitis alérgica y enrojecimiento por agentes externos en niños mayores de 12 años”, según la Asociación Española de Pediatría.
A la población que utilizaba estas gotas, se le recomendó no suspender de un golpe el tratamiento con “Clarimir Solución Oftálmica 0,012%” y “Clarimir Solución Oftálmica”, y se contactaran con su médico tratante para ver cómo proceder.