Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2024

“Adelantamiento del brote de influenza”: Minsal asegura que peak de la enfermedad ya pasó pero no descarta nueva ola en primavera

Minsal / Agencia uno

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó sobre el adelanto del peak de influenza, destacando la grave situación con 2.424 fallecidos hasta la fecha. Además, advirtió sobre la posibilidad de un segundo brote en primavera y enfatizó la importancia de continuar con los esfuerzos de vacunación y protección.

Por

Ximena Aguilera, ministra de Salud, aseguró ante la comisión de la Cámara de Diputados que el peak de contagios de influenza ya ha pasado. La titular de la cartera señaló claramente que hubo un “adelantamiento de las muertes por influenza”.

La ministra entregó algunos datos sobre la crisis de salud provocada por la ola de influenza. Según cifras de la autoridad, hasta la fecha han fallecido 2.424 personas durante el brote, con un peak de 226 fallecidos durante la semana del 19 al 25 de mayo.

Lamentando el número de fallecidos, Aguilera aseguró que según las proyecciones del ministerio, “estamos viviendo un peak que habría ocurrido entre la semana epidemiológica 20 y la 21”. Es decir, el brote de influenza se adelantó y tuvo su punto más álgido entre el 12 y el 25 de mayo, en pleno otoño, según recogió El Mercurio.

Brote en primavera

Este análisis, asegura la ministra, no significa que no pueda haber un nuevo brote luego del invierno. “Esto no significa que no podamos ver un segundo peak en primavera. Hay años en los que se ha producido un segundo peak en primavera”. Ante esto, la titular de Salud puso énfasis en que es necesario seguir haciendo esfuerzos para que la gente se proteja pese a a haber superado el peak de influenza.

Sobre el proceso de vacunación, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Abigail, informó que la cobertura en personas de 60 años y más está alrededor del 61%, cifra que está lejos del objetivo planteado del 85%.

Otro de los antecedentes entregados durante la comisión en la Cámara es el cambio en el rango etario de los afectados por el virus. El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, aseguró que “lo que esperamos es que los grupos menores empiecen a incrementar la demanda de atenciones y hospitalizaciones”.

Temas relevantes

#influenza#ximena aguilera

Notas relacionadas

Deja tu comentario