Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

13 de Junio de 2024

Radiografía Cadem: 32% de los chilenos se declara inviernista y uno de cada tres se cuida solo cuando está enfermo

Lluvia Invierno Cadem

La encuesta Cadem reveló también la preocupación de los chilenos por el pronóstico del tiempo: un 85% revisa diariamente las proyecciones climáticas, preferentemente a través del teléfono (63%) o la televisión (37%). Además, la encuesta destaca las preferencias culinarias invernales, desde las sopaipillas hasta las cazuelas, y cómo cuidan su salud durante la temporada de frío.

Por

La encuesta semanal 5C de Cadem profundizó en las costumbres y preferencias de los chilenos durante los meses más fríos del año y los días de lluvia. Entre los puntos destacados del estudio se encuentran la preocupación por revisar el pronóstico del clima, la tendencia de los jóvenes a ser inviernistas y el rol protagónico de las sopaipillas en los días lluviosos.

En los días de lluvia, un 74% de los chilenos declaró comer sopaipillas. Dentro de ese grupo, un 34% dijo que su forma de preparación favorita es pasadas con chancaca, seguidas por comerlas con pebre (24%), solas (19%), con palta (10%) y con mostaza (10%).

En esa misma línea, los encuestados respondieron cuál era su comida favorita para la temporada de invierno. El primer lugar se lo llevó la cazuela de vacuno (23%), seguida por los porotos con riendas (23%), carbonada (10%), lentejas con longaniza (10%) y charquicán con huevo (9%). Todas estas son preparaciones tradicionales de la comida local para los meses más fríos.

Cuidados en Invierno

Durante el invierno, las enfermedades respiratorias aumentan y el resfrío común (43%) es lo que más padecen los chilenos en esta época. En los momentos de enfermedad, las personas aseguran que sus actividades favoritas son dormir, ver películas y series, ver TV y escuchar música.

A la hora de elegir el menú para los días de recuperación, la opción favorita es la sopa o algún consomé, seguido por la cazuela y frutas y verduras. En tanto, cuando se trata de cuidados, un 35% declara que son cuidados por su pareja, el mismo porcentaje para la opción de que no los cuide “nadie” durante una enfermedad.

Inviernistas vs Veranistas

Una discusión clásica en redes sociales es la que se da entre los amantes del verano y aquellos que prefieren el frío del invierno. La encuesta Cadem intentó zanjar esa discusión preguntando por la preferencia de los chilenos por las estaciones del año.

Los resultados dieron por ganadores a los veranistas, quienes acumularon un 37% de las preferencias contra un 32% de los inviernistas. En tanto, un 27% no se declaró a favor de ninguna de las dos opciones. En cuanto a los rangos de edad, solo en el tramo de 18-34 años predomina el amor por el invierno; en los demás, el calor del verano gana en preferencias.

Los chilenos también asocian el frío y el calor a distintas marcas. Por ejemplo, un 14% asocia la marca Lippi al invierno, mientras que un 12% piensa en Nescafé al hablar de los meses fríos. Otras marcas mencionadas fueron Gasco, Copec, Abastible y The North Face. En tanto, al hablar del calor, los chilenos piensan en Savory, Coca-Cola, Bresler, Rayito de Sol y Cristal.

Revisar el Pronóstico del Tiempo

La preocupación por el pronóstico del tiempo entre los chilenos es real según la Cadem. Un 85% declaró que todos los días revisa las proyecciones climáticas. El 63% lo hace a través de su teléfono y un 37% sigue informándose a través de la televisión.

De aquellos que deciden seguir el pronóstico por la TV, un 24% declaró hacerlo a través de la señal de Mega y un 15% en Canal 13. En tanto, los meteorólogos de los canales han tomado protagonismo en el último tiempo. Entre los favoritos de la gente están Iván Torres, Michelle Adams y Jaime Leyton.

La mayoría de los encuestados, un 45%, declaró que lo revisa en la noche anterior y un 23% antes de salir del hogar por la mañana. En tanto, un 17% asegura revisarlo varias veces al día.

Temas relevantes

#Cadem

Notas relacionadas

Deja tu comentario