Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Junio de 2024

Caso Convenios: PDI allana oficinas del gobierno regional de Valparaíso e incautan teléfono de Rodrigo Mundaca

Rodrigo Mundaca El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Foto: Agencia Uno

La arista de ProCultura del Caso Convenios sería la razón por la cual esta mañana se efectuaron allanamientos en diversos recintos públicos, en los que se incluyó el órgano liderado por el gobernador Rodrigo Mundaca.

Por

Hasta el Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por Rodrigo Mundaca, fue donde arribó esta mañana la Policía de Investigaciones (PDI) para allanar las oficinas del órgano local. El motivo detrás radicó en una investigación reservada sobre el Caso Convenios, en la cual se ven involucradas distintas instituciones de la región.

De acuerdo a Biobío, además del Gore de Valparaíso, al PDI realizó el mismo accionar con la seremi de Vivienda de la quinta región, el Serviu de Valparaíso, y, además, en la municipalidad de La Calera.

No obstante, la atención se quedó con el órgano dirigido por Mundaca, el cual, por autorización del Tribunal de Garantía de Valparaíso, se solicitó incautar sus equipos tecnológicos, incluido el teléfono del gobernador.

La operación respondería a la investigación que está llevando adelante la Fiscalía de Aysén, en la arista ProCultura del Caso Convenios, relacionada a la extinta fundación dirigida por el psicólogo Alberto Larraín. En todo caso, los allanamientos e incautaciones no se estarían desarrollando únicamente en Valparaíso. De acuerdo al medio citado, en simultáneo estarían ocurriendo en la región Metropolitana y el Biobío, tanto en edificios públicos como privados.

A este último grupo corresponderían empresas audiovisuales que trabajaron con ProCultura y que también fueron parte de los convenios con la gobernación.

La situación podría complicar las pretensiones electorales de Mundaca. Ello debido a que en octubre se llevarán a cabo las elecciones territoriales, que consideran alcaldes, concejales, consejeros regionales y, además, gobernadores regionales, cargo que ostenta desde 2021 cuando fue uno de los pocos que consiguió ser electo en primera vuelta.

En la discusión política, Mundaca reabrió la idea de restablecer la pena de muerte. Sin embargo, el Gobierno no recogió su planteamiento. “Chile legisló sobre pena de muerte hace 15 años atrás y se decidió eliminarla“, dijo la ministra Carolina Tohá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario