Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Junio de 2024

Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, es suspendida por dos meses de su cargo: fue acusada de hacer mal uso de vehículo fiscal

Krist Naranjo

La Corte Suprema, además, confirmó la decisión para que la autoridad solo reciba la mitad de su sueldo mientras dure la sanción.

Por

La Corte Suprema ratificó la decisión aplicada por la Contraloría General de la República, en cuanto al caso de la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, por hacer mal uso de un vehículo fiscal. Por ello, se determinó suspenderla de su cargo durante dos meses. Cabe señalar, que, en primera instancia, se había determinado un periodo de tres meses, como se indicó en agosto del año pasado.

Asimismo, el máximo tribunal del país confirmó la sanción con la autoridad para que reciba solo el 50% de su dieta.

La investigación contra Naranjo se dio luego de que se presentaran denuncias en su contra, por ordenar a los conductores de su vehículo fiscal a llevarla a lugares que no estaban relacionadas con su trabajo, en el año 2021 y 2022. Esto es supermercados, centros comerciales y el establecimiento educacional donde le correspondía votar.

También se determinó que la autoridad regional permitió que su hijo utilizara el vehículo fiscal para que el chofer lo fuera a dejar a diversos lugares de la ciudad.

El fallo contra Krist Naranjo

La resolución indica: “Se confirma la resolución apelada, que se lee a fojas 1672 del expediente administrativo, con declaración de que se sustituye la medida disciplinaria aplicada a doña Krist Pía Nicole Naranjo Peñaloza, de suspensión de tres meses con goce de un 50% de la remuneración mensual y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo, contemplada en el artículo 121, letra c), en relación al artículo 124, ambos de la ley No 18.834, por la de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones manteniéndose las accesorias legales antes referidas”.

De este modo, Krist Naranjo no podrá hacer uso de sus derechos ni prerrogativas del cargo de gobernadora regional, lo que incluye la toma de decisiones y participación de actividades oficiales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario