Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Mayo de 2024

Krist Naranjo, Gobernadora de Coquimbo, es acusada de extorsión por sus propios funcionarios

GORE Coquimbo

Funcionarios del equipo de confianza de Krist Naranjo denuncian que la gobernadora les pedía donaciones para su campaña de reelección, bajo la amenaza de que serían removidos de sus cargos.

Por Catalina Reid

La gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, fue acusada por el delito de extorsión ante la Fiscalía Nacional Anticorrupción. De acuerdo a la acción judicial, interpuesta por el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Naranjo habría pedido a sus funcionarios de confianza que le entregaran dinero mes a mes para financiar su campaña electoral. Los antecedentes también fueron puestos a disposición de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y la Contraloría Regional.

Bajo la amenaza de que serían despedidos, su equipo aportar entre $50 mil y $500 mil pesos, parte de su sueldo base o bonos. La administradora regional Karina Aguirre era la encargada de recolectar estos fondos, para luego entregárselos a la gobernadora. A raíz de esto es que varios funcionarios del Gobierno Regional (GORE) protestaron en la sede del organismo, exigiendo la destitución de Naranjo.

Cuestionada al respecto en una entrevista con Mi Radio, la gobernadora afirmó que se trataba de un montaje político. “Tengo mi conciencia tranquila, creo que esto es un montaje político y no sé todavía (si voy a la reelección). Todavía no estamos a tiempo y en este minuto estamos trabajando”, señaló.

Una administración marcada por escándalos

En agosto del año pasado, la gobernadora de Coquimbo fue suspendida de su cargo por tres meses, tras ordenar a los conductores del vehículo fiscal a realizar traslados para fines no oficiales. Contraloría comprobó que en 2021 y 2022, Naranjo se aprovechó del transporte para salir de compras al mall y al supermercado, actividades no relacionadas con funciones y fines institucionales.

Naranjo también le habría “prestado” el vehículo institucional a su hijo para que viajara a distintos lugares de la región. Durante su sanción la gobernadora recibió solo el 50% de su sueldo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario