Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

28 de Junio de 2024

Una selección en 100 palabras: cuentos sobre diversidades sexuales, días nevados y juegos con la botellita

Foto: AgenciaUno
Por Santiago en 100 Palabras

Este viernes The Clinic presenta junto a Santiago en 100 palabras una selección de cuentos que han participado en el evento literario. En esta ocasión son seis los escritos seleccionados y todos tienen como temática las diversidades sexuales.

Día de nieve (no parece Santiago)

Me acuerdo perfecto, porque fue el día que nevó. Me diste la dirección de tu casa. Te pasé a buscar y fuimos a un mirador. Estaba nerviosa. Me perdía en los techos blancos tratando de evitarte. Sólo te miraba de reojo. A ratos te ponías roja. Nos sacamos fotos, hicimos un mono de nieve. Conversamos de religión y política. Me dijiste que Santiago parecía otro mundo cuando nevaba. Nos vinimos a mi casa en metro. En el andén dos señoras nos miraban fijamente. Íbamos tomadas de la mano. Cuando pasaron al lado de nosotras, sonrieron e hicieron lo mismo.

Carolina Henríquez, 25 años, Providencia.
Mención Honrosa, XI versión
.

La botellita

El otro día estaba en el Forestal con los amigos de una amiga, nos pusimos a tomar y después de un rato jugamos a la botellita. Le tuve que dar un beso a un hombre. Me gustó y nos dimos varios besos más, pero yo creo que me gustó porque estoy en la edad experimental y se me va a pasar cuando sea más grande. Bueno, eso es lo que le dice la psicóloga a mi mamá.

Vicente Barriga, 17 años, Melipilla.

Santiago no es grande para todos

Miles de lugares para vernos, cientos para conversar. Veinte comunas para andar de la mano, aunque después de todo lo que hemos visto en las noticias, quedaron como en quince. Ocho parques para poder abrazarnos, pero podrían ser hasta doce si aguantamos que nos miren con aversión. Cinco discotecas para bailar apretado, las casas de nuestros cuatro amigos para besarnos. Tu casa vacía para amarnos, la mía llena para fingir ser amigas.

María Francisca Vilches Arellano, 22 años, La Cisterna.

Hay cosas de las que la gente prefiere no hablar

Se llamaba Adán, pero le decían «el Che». Vendía gomitas de eucalipto y calugones en avenida Recoleta, cerca de La Vega. Supuestamente nació en Mendoza, por eso su acento y su seudónimo. Era choro, y cuando se ponía choro, el chilenismo le chorreaba por su boca a medio desdentar. Todas lo encontraban encachado. Las más lolas decían que era igualito a Justin Bieber; las más viejas decían que era como Camilo Sesto: finito, lampiño, blanquito. Un martes no apareció más. La calle en silencio. Algunos dijeron que fue un lío de faldas. Otros decían que lo mataron porque nació mujer.

Salomé Silva Guevara, 31 años, Rancagua.
Mención Honrosa, XIX versión
.

Ropa nueva

En el primer acto, la mamá saca toda la ropa «de hombre» del clóset de la Fabi. En el segundo acto, la mamá regala toda esa ropa y le dice a la Fabi que se vaya a comprar ropa de señorita. En el tercer acto, Fabi va de compras. Elige un polerón, un jockey, suspensores y camisa. En el cuarto acto, la mamá mira la ropa nueva y se enoja con la Fabi. En el quinto acto, la Fabi desaparece. Y del clóset sale Fabián, con una etiqueta gigante y olor a nuevo, igual que su ropa.

Javiera Mora Gómez, 26 años, Las Condes.

Cosa de tiempo

Me gusta cuando los viernes siento llegar el auto del papá. En su casa siempre está esperándonos el tío Juan, que me recibe con un abrazo de oso y me regalonea todo el fin de semana. Juntos paseamos en bicicleta, vemos películas y a veces vamos a la playa. Los domingos, de regreso a casa, mi papá siempre me dice lo mismo: que el tío Juan es nuestro secreto, que la mamá no está preparada todavía, que sólo es cosa de tiempo. Yo creo que cuando mi mami lo conozca lo va a querer tanto o más que mi papá.

Antonio Subirá Montenegro, 28 años, Ñuñoa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario