Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

3 de Julio de 2024

China se convierte en el primer destino para los productos alimenticios chilenos: destacan las cerezas, el jurel y el vino blanco

ProChile

La cereza sigue siendo la principal exportación hacia el país asiático. En lo que va del año alcanza US$ 1.812 millones en esta materia. Sin embargo, también hay otros productos que están tomando relevancia, tales como el aceite de pescado o las ciruelas deshidratadas.

Por

China se convirtió en el primer receptor de alimentos chilenos en el mundo. Con datos hasta mayo de 2024, el país asiático recibió 25,7% de los productos de este sector, alcanzando los US$ 2.567 millones.

Según informó ProChile, las cerezas, ciruelas frescas, duraznos, nectarines y arándanos frescos tienen a China como primer destino. Asimismo, están aumentando los envíos de aceites de pescado, ciruelas deshidratadas, bacalao de profundidad y frutas congeladas. También destacan los jugos de fruta, tocino, vino blanco chardonnay embotellado, pasas, sueros lácteos y jurel.

“Sin duda las exportaciones de cerezas, que en lo que va de este año alcanzan US$ 1.812 millones a China, han sido un catalizador para que China se convierta en el primer destino de las exportaciones de alimentos chilenos”, dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile.

Además, resaltó las rebajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio bilateral vigente, los acuerdos fito y zoosanitarios logrados y el trabajo público-privado que se han realizado con ese país.

Hasta mayo de 2024, hay 624 empresas chilenas exportadoras de productos de alimentos a China, llevando un total de 169 productos.

La promoción de Chile en China

ProChile ha planeado para este 2024 más de 50 actividades en China, donde alrededor de 35 son ligadas a la exportación de agroalimentos.

A principio de año, fue una rueda de negocios de fruta fresca, seca y deshidratada de empresas de la Región de Valparaíso la que se llevó a cabo con 67 reuniones de negocios. Estas fueron con importadores en Beijing. También se promocionaron más de 800 vinos en el pabellón de Chile de JD.com, una plataforma de e-commerce en ese mercado.

A aquellas actividades se suman la participación de empresas del sector de las carnes, lácteos, apícolas, bebidas alcohólicas y frutas secas en la SIAL Shanghai. Asimismo, en la realización de Encuentro de Negocios Chile – Haikou, expondrán 14 empresas del sector agroalimentario chileno.

Para el segundo semestre del año está programado la novena versión de ChileWeek China. En ese contexto, está agendado que se visite Tier 1 y Tier 2, y la participación de ferias como China Fisheries and Seafood Expo, China International Meat Industry Exhibition y Sichuan Agriculture Exhibition.

Temas relevantes

#cerezas#China#Exportación

Notas relacionadas

Deja tu comentario