Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2024

Funcionarios del Hospital San José piden la salida de su director: recinto se encuentra en “pésimas condiciones”

Hospital San José

Los médicos y enfermeras escribieron una carta pública pidiendo la salida de Patricio Vera. En la misiva destacan que, tras un informe de Contraloría, no se está respondiendo adecuadamente a los requerimientos y que, incluso, "se realiza lo contrario".

Por

Tras un informe de Contraloría, 39 funcionarios del Hospital San José (incluyendo nueve jefes de servicio, enfermeras y especialistas) decidieron publicar una carta abierta. El objetivo de esta es exponer los problemas del recinto asistencial y solicitar la salida del director, el doctor Patricio Vera.

De acuerdo a los trabajadores de la salud, lo arrojado por la auditoría no es sorpresa. Estos son los problemas de gestión contable, inventario y contrataciones. Entre 2020 y 2022, señala que existe riesgo de fraude y corrupción, según consignó La Tercera.

“Venimos a comunicar a la ciudadanía nuestra opinión, después de estar por semanas en la prensa y ser rotulados como el nosocomio con mayores irregularidades de la red pública de salud de nuestro país“, comienza la misiva.

“Mantener el silencio o el statu quo de esta situación solo nos transformará en cómplices, y aquella actitud está reñida con la profesión de personas que buscan y se esmeran por cuidar la vida de nuestros pacientes”, añadieron.

Asimismo, indican que 22 directores en 25 años demuestran que hay un problema en el hospital. A raíz de esto, aseguraron que se han contactado más de una vez con las autoridades.

Los jefes de servicio y profesionales médicos del hospital hemos intentado todo aquello que sea necesario para ser oídos“, relataron. Nombraron que han tratado de hablar desde el director hasta con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “cuya respuesta aún esperamos”.

En estas circunstancias, solo queda dar a conocer a la comunidad la profunda molestia que nos invade por la indolencia con que se viene tratando la realidad del hospital”, sostienen en la carta.

Además, alertaron que “como nunca antes en nuestra corta historia hemos visto endeudarse nuestro hospital hasta niveles que nunca antes conocimos”. Según los firmantes, esto demuestra un “desprecio profundo por el cuidado de la plata pública”.

Hospital San José en “pésimas condiciones”

También dicen que “es menester señalar que nuestro hospital se encuentra en pésimas condiciones de mantención, con un deterioro evidente de la infraestructura, salas que no cumplen con la normativa sanitaria correspondiente, ascensores sin funcionar, con la consecuente dificultad para trasladar pacientes, falta de equipamiento necesario y adecuado, para resolver la complejidad de salud creciente de nuestros usuarios. Puestas así las cosas, nos resulta difícil, si no imposible cumplir con los lineamientos gubernamentales sanitarios dispuesto para este periodo”.

“Tenemos una dirección que no escucha y no gestiona y, lo que es peor, no quiere ni escuchar ni gestionar adecuadamente. Pero es más grave aun, tampoco se está respondiendo adecuadamente a los requerimientos de la Contraloría, y, por el contrario, aquello que instruye el organismo de control que deba realizarse, no se cumple y se realiza lo contrario”, continúa la carta.

La conclusión del texto reza que “nos parece indispensable contar con una nueva dirección y que este tenga un mayor compromiso por la salud pública, más resolutivo, con liderazgo más eficaz y que dé prioridad a la probidad y al cuidado por los recursos públicos. Solo ello nos permitirá sacar adelante nuestro querido Hospital San José. La autoridad tiene la palabra. Es hora de escucharlos a ustedes y el tiempo de espera está vencido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario