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5 de Julio de 2024

CMF le pone reglas a los influencers que crean y difunden contenido financiero y de inversión

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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este viernes que actualizó un documento de preguntas y respuestas, respecto a la Norma de Carácter General (NCG) 502. Esta dice relación con los influencers y los lineamientos bajo los cuales crean y difunden contenido de carácter financiero y/o de inversión.

El artículo 3 de la Ley Fintec señala que “la Asesoría de Inversión consiste en la prestación de servicios de evaluaciones o recomendaciones a terceros respecto de la conveniencia de realizar determinadas inversiones u operaciones en valores de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos de inversión”.

El documento, según un comunicado, señala que aquellas personas que, mediante el uso de medios de comunicación y/o medios sociales, se dedican a la creación y difusión de contenido de carácter financiero y de inversión, destinado a un grupo específico y determinado o al público en general, quedaran comprendidas dentro del perímetro regulatorio de la Ley Fintec, cuando se verifiquen copulativamente dos elementos.

El primero dice relación con que la comunicación tiene la capacidad y/o finalidad de influir en comportamiento de la audiencia. Esto, si los influencers dicen si conviene realizar una determinada inversión u operación en instrumentos financieros. También en valores de oferta pública o proyecto de inversión.

La segunda arista es que la comunicación se realice de forma habitual. Esto quiere decir, cuando la comunicación sea proporcionada con dedicación especial mediante el tiempo. Por ejemplo, en la difusión de un contenido dentro de un perfil de una red social, a través de un podcast o canal audiovisual.

“Lo anterior, aun cuando el que difunda contenido no se identifique como asesor de inversión, o expresamente se declare que no ejerce dicha actividad”, sostiene el texto.

Educadores no es lo mismo que influencers

No queda comprendida dentro de la “asesoría de inversión” la comunicación que es meramente informativa o educativa. Esta se entiende como la que presenta información de “carácter objetiva y neutral”. Y que su finalidad sea informar hechos “específicos y verificables y/o proporcionar contenido de carácter conceptual en materia financiera”. Lo anterior, sin que se identifique “una intención de influir en la audiencia respecto a la conveniencia de realizar una determinada inversión u operación”.

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