Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

5 de Julio de 2024

La ruta del pollo asado: seis locales en Santiago para comer un buen pollo con papas fritas

Foto: Black Chicken

Porque no hay plato más salvador que el pollo con papas fritas, es menester tener claro dónde conseguirlo a buen nivel. Esta vez, el crítico gastronómico Álvaro Peralta, "Don Tinto", realiza un recorrido por la capital buscando los mejores pollos, entre ellos los que aún los hacen a las brasas. Varias opciones para comer en locales pero también en modo delivery.

Por

Mucho antes que cocineros y cronistas comenzaran a decir “a la brasa” en vez de “a las brasas”, lo cierto es que los locales donde conseguir un buen pollo asado al carbón más papas fritas elaboradas en el mismo lugar -para servir o llevar- abundaban en buena parte de los barrios de la ciudad.

¿Qué pasó? Varias cosas. Por un lado, las exigencias ambientales se hicieron cada vez más estrictas, obligando a los comerciantes que querían seguir utilizando carbón para cocinar sus pollos a invertir en filtros para sus chimeneas. De esta manera, las máquinas asadoras que funcionan a gas terminaron por masificarse.

Por otro lado, como siempre pasa en el comercio nacional, el negocio dejó de ser tan rentable como antes desde el momento en que las grandes cadenas de supermercados entraron en el negocio, ofreciendo un producto más o menos similar prácticamente a mitad de precio.

De esta manera, los negocios de pollo asado con papas fritas no han desaparecido del todo en Santiago, pero sí se han hecho menos abundantes y -por lo mismo- más identificables. Al final, cada uno de nosotros -siempre en la medida de sus posibilidades- tiene su boliche de pollos favorito. Acá van los míos. 

La Pollería

En tiempos de delivery se agradece poder pedir un pollo que huela y tenga sabor a pollo asado a las brasas. Y si es con estilo peruano, bien condimentado, mucho mejor. Para todo lo anterior afortunadamente existe La Pollería, un sitio especializado en esta preparación, aunque cada vez más con una amplia carta.

Aun así, su pollo asado y papas fritas siguen saliendo a muy buen nivel. Ahora, lo importante, ¿a cuánto? El pollo asado entero cuesta $14.250 y las papas fritas grandes $5.700. Ojo que vienen con algunas salsas picantes peruanas para acompañar. Así las cosas, en casa solo hace falta tener cerveza fría. 

Aromas del Perú

Otro delivery de pollo asado al estilo peruano que vale la pena conocer y tener en la agenda del teléfono es Aromas del Perú, ubicados en la céntrica calle Lira, donde también se pueden hacer retiros. Aquí la carta es extensa en preparaciones peruanas, pero también se definen como expertos en -ahora sí- “pollo a la brasa”.

De esta forma, por $24.500 pueden tener en casa un pollo asado perfectamente dorado y muy jugoso -y sabroso- por dentro más buenas papas fritas, una ensalada surtida y varias salsas picantitas para untar. Un verdadero festín. 

Lira 1402, teléfono 222686344, Santiago.

El Pollo Caballo

Si lo que buscan es un lugar con buen pollo y papas, pero que además del tradicional servicio para llevar tenga comedores amplios y una atención esmerada, mi recomendación es visitar alguno de los varios locales que el tradicional Pollo Caballo tiene en distintas comunas de la ciudad.

Es cierto, se han ampliado en su oferta de platos y tienen hasta parrilladas, pero lo que realmente vale la pena en estos sitios es disfrutar del fiel pollo con papas, que anda alrededor de los $22.000 y que se sigue cocinando fiel a la receta con que partió este sitio, en 1976. 

Chicken Factory

Seguramente los han visto en algún punto de la ciudad o incluso en regiones vecinas, porque son muchos sus locales. De hecho, en algunas ubicaciones han venido a reemplazar a antiguos locales de pollos asados que ahí funcionaban.

Pero vamos a lo importante, ¿qué tal sus pollos? La verdad, no andan mal y tiene una buena relación precio calidad, con un pollo entero más papas fritas por alrededor de los $20.000. En resumen, buen pollo, papas mejorables y buen precio. Además, con cobertura y ubicaciones útiles en toda la ciudad. ¿Qué más se puede pedir?

Black Chicken

Dicen que todo es dinámico, mejorable, perfectible. Y claro, pasa mucho en la gastronomía que preparaciones tradicionales pueden dar un salto en calidad gracias a la aplicación de mejores técnicas a la hora de cocinar. Esto es lo que pasó en Black Chicken, un sitio especializado en el delivery de variadas preparaciones, pero que tiene en el pollo asado (rostizado, se apuran ellos en la descripción) a una de sus estrellas.

Se trata de un pollo que se ve dorado de manera perfecta por fuera, pero que en su interior es pura ternura y con un sabor muy pero muy bueno. Y lo mejor es que sabe a un muy buen pollo y no a pollo con algo más. ¿Cómo logran esto? Con un largo proceso de marinado y reposo además de varias cocciones a distintas temperaturas. Y la verdad, todo eso vale la pena. Todo lo anterior por $16.990 y unas papas fritas ($5.990) que pueden ranquear como una de las mejores de Santiago. O sea, como para tenerlos en cuenta.

Cerro el Plomo 5931, teléfono 958098789, Las Condes.

El Pollo del 8

Ahora bien, si lo que ustedes buscan es un pollo asado con papas fritas bien clásico y sin nuevas versiones en estilo peruano o con mejoras gourmet, mi recomendación es ir a un sitio con historia y que sigue trabajando como siempre desde los años 80.

Es el caso de El Pollo del 8, ubicado en Vicuña Mackenna casi esquina Departamental. En este sitio la oferta es simple, precisa y clásica: pollo asado al carbón y papas fritas peladas, cortadas y fritas en el local. Aquí, un pollo completo más papas fritas bordea los $30.000. Un imprescindible de San Joaquín, Macul y alrededores. Ojo que también tienen delivery

Vicuña Mackenna 5581, teléfono 222839626, San Joaquín. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario