Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Julio de 2024

Cancillería envía nota de protesta a Colombia por petición de libertad de presidente Gustavo Petro para Daniel Jadue

Gustavo Petro El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Agencia Uno

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado del país cafetero posteó un video en apoyo al jefe municipal del PC, hoy en prisión preventiva. "Yo pido por la libertad de Gabriel Jadue" (sic), posteó.

Por

Un video adjunto en el que su primer cuadro es la leyenda “#JadueLibre“. Eso fue lo que compartió esta mañana el presidente de Colombia, Gustavo Petro —de izquierda—, en donde pidió “la libertad” al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en prisión preventiva por cinco delitos relativos a corrupción en la causa de farmacias populares.

Pese a que en el escrito que alojó en el video pide “libertad para Gabriel Jadue“, el mandatario colombiano hacía referencia a edil comunista. Sobre su caso, señaló que Jadue estaba se encontraba “preso por la jurisprudencia de (Augusto) Pinochet impuesta a los seres libres”.

Su comentario estaba acompañado con una intervención de Gabriela Rivadeneira, política ecuatoriana y que fue asambleísta de ese país durante 8 años, en donde, incluso, obtuvo la presidencia. En ella, Rivadeneira hacía mención al “lawfare” o “guerra judicial“, discurso en el que adherentes al alcalde de Recoleta han sostenido su detención, considerada injusta por ellos.

“Hoy la dictadura de la guerra judicial es una dictadura real porque te aniquila. No es a la persona, es al proyecto político que representa”, aseguró la congresista en el video. Allí también alude al tiempo que lleva tras las rejas Jadue, a quien le reconoce como un “actor político al que nosotros respetamos mucho”.

“¿Saben por qué está preso? No por corrupto, no. Él está preso porque impulsó desde la alcaldía comunista un modelo comunista”, dijo Rivadeneira.

El episodio generó la respuesta de la Cancillería a horas de la tarde, acción que notificó el canciller Alberto Van Klaveren.

“Entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del Presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho“, reprochó el titular de Relaciones Exteriores.

Reaparición de Jadue tras 35 días

La publicación de Petro coincidió que la reaparición del alcalde de Recoleta luego de 35 días en prisión preventiva.

Vestido de un chaleco amarillo que le identifica como imputado, esta vez, Jadue participó de su audiencia de revisión de cautelares, en la que su defensa —representada por los abogados Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda— buscan reducir la prisión preventiva por una medida menos severa. Lo anterior, cabe considerar, a sólo 10 días de que Jadue, por reglamento interno del municipio, sea destituido de su cargo.

Ello en razón de que la subrogancia de Jadue, en manos de su administradora municipal, Giannina Repetti, vence 45 días después de su ausencia. Tras ello, es el concejo municipal quien define a un nuevo alcalde provisorio.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, este lunes en su audiencia de revisión de cautelares. Foto: Agencia Uno

Vallejo y comentario de Petro: “Si hay cambios que se requieren en nuestro Estado, lo determinamos nosotros”

Durante su vocería de los lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió al comentario emitido por Petro en sus redes sociales.

Consultada sobre si el Ejecutivo realizaría alguna acción de protesta, la secretaria de Estado fue concisa. “Siempre la Cancillería evalúa las distintas herramientas que tiene a disposición“, advirtió.

A eso sumó que “nuestro país es un Estado de derecho, de separación de poderes. Y si hay cambios que requiere hacer nuestro Estado político frente al Estado de derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países“, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario