Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Julio de 2024

Tohá reprocha postura contraria del PC por operativo en Villa Francia que incautó arsenal: “No corresponde cuando se es parte de un Gobierno”

Carolina Tohá La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

La titular de Interior acusó recibo de los reproches provenientes de varios integrantes del Partido Comunista (PC), pero, en particular, del timonel de la tienda, Lautaro Carmona. En ese sentido, dijo sentirse "sorprendida" y "preocupada" por las dudas que sembró el presidente del partido respecto a la tarea realizada por el Poder Judicial, la Fiscalía y las policías en Villa Francia.

Por

Una nueva diferencia entre el Gobierno y el Partido Comunista (PC) quedó descubierta este fin de semana. Ello luego de un operativo policial ocurrido en Villa Francia —tras una orden proveniente de un tribunal en relación a una investigación que encabeza la Fiscalía—, en el que se allanó armamento de variado calibre, como escopetas, pistolas, munición, material explosivo, entre otros.

La situación generó un descontento en el cabecilla del PC, Lautaro Carmona, además de un grupo de parlamentarios. Sin embargo, el exdiputado comentó —en Radio Nuevo Mundo— que la situación ocurrida la madrugada del sábado rayaba en la “provocación“.

“La gente tiene el derecho a decir ‘esto es una provocación, esto es un montaje. Esto es, de nuevo, memoria histórica'”, señaló el timonel del partido integrante de la coalición de Gobierno.

A dicho mensaje fue el que acusó recibo esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá. En Tele13 Radio, la jefa de gabinete lo primero que manifestó al respecto es que “somos parte de una misma alianza” en el Ejecutivo.

A eso añadió que para acusar un montaje, como lo hizo Carmona, “debiera tener algún tipo de antecedentes”. Además, Tohá aseguró que la situación no derivaba en uno, puesto que “hacer un montaje de esta naturaleza con esta cantidad de armamento es imposible“.

Diferencias varias entre el Ejecutivo el Partido Comunista

Por otro lado, en cuanto a las diferencias del Ejecutivo con el PC en el último periodo —con, por ejemplo, la situación judicial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), o la propia salida de la Subsecretaría del Interior del dirigente PC Juan Andrés Lagos—, la secretaria de Estado afirmó que “esto no es un problema de relación, hemos tenido diferencias. Tenemos tareas importantes en común, pero han sido varias diferencias complejas“.

Por lo anterior, también advirtió que era necesario “superarlas“. En ello reconoció que el PC se encontraba en sus “propios procesos“, aunque sí insistió en que “cuando uno está en un rol de Gobierno, la manera en que maneja sus diferencias pública tiene que ser más cuidadosa”.

Pese a ello, precisó —y opinó— que no se trata de un problema que involucre al PC en su “conjunto“, pero sí aseguró que ha “habido gestos de este tipo que hay que procesar al interior del PC, porque creo que son profundamente equivocados y no corresponde cuando se es parte de un Gobierno“.

Para cerrar los desencuentros del Gobierno con el PC, Tohá señaló que cree que la desconfianza del partido de Carmona radica en la autenticidad del arsenal. Ese escenario, concluyó, “no me ofende, pero sí me preocupa. Acá se ha actuado con transparencia. Hay desconfianza al otro lado y eso me sorprende”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario