Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2024

Carabineros da de baja a mayor de la institución por mentir en sus logros deportivos: falsificaba fotos y auspicios

Pablo Marabolí Ulloa

El efectivo photoshopeaba imágenes para salir él recibiendo galardones. Sin embargo, todo esto resultó ser falso. Incluso, plagió un correo de The North Face Chile, enviado a la institución, indicando que lo apoyaban.

Por

El mayor de Carabineros Pablo Marabolí Ulloa fue llamado a un retiro temporal por parte de la institución por mentir sobre sus logros deportivos, además de engañar a auspiciadores.

Según publicó un reportaje de Radio Biobío, la denuncia que se hizo contra el funcionario fue anónima y se realizó a través de la Comisaría Virtual. En ella se indicaba que el carabinero “efectuaría estafas a tiendas que auspician a deportistas como Jumbo o Clínica MEDS, señalando que hace alta montaña”.

“Fue a pedir auspicio para obtener cosas, mostrando imágenes de sus logros, pero todo es falso porque copia fotos de deportistas haciéndose pasar por ellos. Vean su perfil Pablo.Maraboli. Mintió a Carabineros e incluso al diario La Nación, diciendo que ganó un premio en Alaska, pero no es él”, agregó como pruebas la acusación.

Tras esto, la Subdirección de Asuntos Internos, a través del Sistema Integrado de Información del Personal de Carabineros (SIIPER), comenzó a investigar.

Las mentiras de Pablo Marabolí

La misma publicación aporta pruebas de hechos que no sucedieron. Por ejemplo, en el sitio web de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, Pablo Marabolí fue destacado por una hazaña en el monte Denali, en Alaska. Después fue reconocido por la Revisa de Carabineros en un artículo titulado “Abriendo Rutas en el Mundo, premio Piolet Alpino para Capitán”.

Pese a estas afirmaciones, del año 2023, nada fue cierto. Se realizó una revisión a los registros de viajes hechos por el mayor, por parte de la Policía de Investigaciones, y no hubo datos de salidas o entradas a Estados Unidos o Alaska en enero de ese año.

Además de todo esto, Marabolí hizo un mail falso de la marca The North Face Chile para respaldar sus hazañas. Este estaba dirigido a la Secretaría General de Carabineros y reconocía su falso ascenso al monte Denali. Lo calificaban como un “atleta de nuestra marca”.

Por estas conductas, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, concluyó que el mayor “incurrió en conductas reprochables, que violan manifiestamente los principios éticos, morales y doctrinarios; comprometiendo seriamente la imagen y el prestigio de Carabineros de Chile, menoscabando la dignidad y el decoro funcionario del personal”. Esto, según se lee en un documento enviado a La Moneda.

El retiro temporal está sujeto a un sumario administrativo instruido para determinar las responsabilidades administrativas y disciplinarias correspondientes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario