Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Julio de 2024

La tensionada relación del PC con el gobierno y la marcada distancia de las ministras Vallejo y Jara

Las manifestaciones a favor del alcalde Daniel Jadue a las afueras del Centro de Justicia, la salida del gobierno de Juan Andrés Lagos y el allanamiento en Villa Francia han puesto en veredas opuestas al partido y a La Moneda. El último episodio, donde el timonel PC, Lautaro Carmona, pidió “transparencia” sobre el despliegue policial en Estación Central, marcó una línea divisoria con la ministra vocera, Camila Vallejo.

Por

La propia jefa del gabinete, Carolina Tohá, reconoció que ha habido “diferencias complejas” con el Partido Comunista (PC) de un tiempo a esta parte. Y es que las discrepancias entre la colectividad y La Moneda no han sido una excepción a la regla y el último episodio, admiten a la interna del partido, deberá ser discutido en la próxima reunión de comisión política, las que se realizan regularmente los jueves.

El sábado pasado, en horas de la mañana, el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) allanó la zona de Villa Francia en Estación Central por orden de la Fiscalía Metropolitana Sur. ¿La razón? La antesala de la conmemoración de la muerte de la dirigente social, Luisa Toledo. El operativo terminó con la incautación de armas de grueso calibre, explosivos y drogas. Pese a la evidencia, 9 de 14 detenciones se declararon ilegales.

La acción, celebrada por la ministra Tohá, encontró inmediata resistencia en las filas del PC. A horas del operativo, el timonel PC, Lautaro Carmona, 

Carolina Tohá

“La gente tiene el derecho a decir ‘esto es una provocación, es un montaje, es lo mismo que traumatizó la relación de la autoridad con la base popular’ (…). Creo y espero por parte de la ministra que exista la absoluta y plena transparencia con más detalle que en cualquier ocasión”, afirmó en la emisora asociada a la colectividad, Radio Nuevo Mundo.

La acción tuvo una réplica inmediata de Tohá quien aseveró que lo hallado no eran unas “pistolitas”, sino que un “verdadero arsenal”. El respaldo vino de la propia ministra vocera y militante del PC, Camila Vallejo.

Una cosa es la labor de la Fiscalía y otra, poner un manto de duda sobre una operación que estuvo en el marco del Estado de derecho y que tuvo resultados importantes desde el punto de vista de la seguridad de nuestros territorios”.

Lautaro Carmona nuevo Presidente del PC

El episodio Lagos y los cuestionamientos del PC al Poder Judicial por Jadue

La escalada en la tensión con uno de los principales partidos de gobierno no empezó con el episodio en Villa Francia. Con la salida del asesor de la subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos (PC) y el despliegue de Carmona —que incluyó una declaración tras su salida desde la sede del partido— la controversia creció y no hubo acuerdo entre las versiones de cuándo se le notificó su salida al histórico dirigente del partido.

En parte, la salida de Lagos estuvo basada en su participación en las manifestaciones a favor de Daniel Jadue de la militancia comunista a las afueras del Centro de Justicia en las que participó el dirigente y donde se criticaba abiertamente el actuar del Poder Judicial.

Este lunes, y cuando de nuevo un grupo de militantes acudió para dar respaldo al alcalde en la revisión de sus cautelares, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), afirmó sobre el Poder Judicial que “creo que es un poder independiente que forma parte del Estado de Derecho y quien está siendo formalizado en cualquier circunstancia tendrá siempre derecho para ejercer su defensa. Esperamos que esto se resuelva con prontitud, dado que son situaciones que no tienen para qué prolongarse en el tiempo (…). A mí, en lo personal -por cierto, hoy día estoy en un cargo de gobierno y no lo hago porque no tengo la capacidad de hacer cosas distintas- no me gusta cuando se van a hacer expresiones públicas afuera de la Fiscalía“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario