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Opinión

9 de Julio de 2024

Columna de Maribel Vidal | Apuestas en línea y publicidad

Foto: AgenciaUno

Maribel Vidal, directora ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), escribe sobre las apuestas online. "El Congreso debate un proyecto de ley que regulará este mercado, que según cifras de la plataforma Statista movió US $95 mil millones en 2023, aumentando un 13% con relación al año anterior", escribe. Y añade sobre la labor de Conar: "En 2022 el Ministerio de Justicia solicitó al Conar referirse a si las casas de apuestas online infringen el Código de Ética Publicitaria y una eventual aplicación de medidas en el marco de sus funciones. En respuesta a esta situación, informamos al Ministerio de Justicia que el Conar no tiene la atribución de pronunciarse sobre la legalidad de las apuestas online, ya que esta competencia está reservada para otras instituciones con la autoridad correspondiente".

Por Maribel Vidal

El pasado 30 de junio, un diario de circulación nacional publicó una nota sobre las apuestas en línea y su situación regulatoria actual en Chile. Allí se expone que en 2023 la Corte Suprema declaró ilegales las casas de apuestas online; sin embargo, de acuerdo con quienes representan a la agrupación de estas plataformas, han señalado que el Ministerio Público decidió no perseverar en todas las querellas presentadas contra estos sitios. 

En este contexto, el Congreso debate un proyecto de ley que regulará este mercado, que según cifras de la plataforma Statista movió US $95 mil millones en 2023, aumentando un 13% con relación al año anterior. La iniciativa ingresó a tramitación hace más de dos años y hoy se encuentra en el Senado. De esta manera, los sitios siguen funcionando y sus anuncios están presentes en eventos deportivos, televisión abierta, radio y redes sociales.

En la misma nota, que fue publicada hace unos días, la Superintendencia de Casinos -aparentemente por desconocimiento de las atribuciones y el funcionamiento de ciertos organismos- se refirió de manera equivocada a este tema.

Su vocera mencionó que han contactado a los canales de televisión (CNTV), las radios (Archi) y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), para expresar su preocupación por la difusión de una actividad ilegal. Sin embargo, destacaron que “parece ser que cuando hay mucho dinero, eso a nadie le importa”.

Foto: AgenciaUno

En 2022 el Ministerio de Justicia solicitó al Conar referirse a si las casas de apuestas online infringen el Código de Ética Publicitaria y una eventual aplicación de medidas en el marco de sus funciones. En respuesta a esta situación, informamos al Ministerio de Justicia que el Conar no tiene la atribución de pronunciarse sobre la legalidad de las apuestas online, ya que esta competencia está reservada para otras instituciones con la autoridad correspondiente.

En esta línea, existe una discusión legal en curso y mientras ello ocurre las plataformas de apuestas online siguen operando, por lo tanto, no corresponde asignar la responsabilidad a un organismo como el Conar. Es más, el artículo 1 del Código de Ética Publicitaria indica que “la publicidad y las comunicaciones de marketing deben respetar el ordenamiento jurídico vigente y, de manera especial, los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución”. En esa línea, de existir un reclamo sobre cierto contenido, Conar analizará el caso, basándose en la información proporcionada para tomar una decisión al respecto. 

Como industria, somos sumamente respetuosos del código chileno de ética, que permite la autorregulación, y por supuesto, estamos de acuerdo en que se abra un debate para abordar cada una de las aristas en que este tipo de plataformas se vinculan con la publicidad. 

Bajo este escenario -y considerando que el tema que se instaló nuevamente en la opinión pública, debido al volumen de apuestas tanto en la Copa América como la Eurocopa- esperamos que el proyecto de ley avance en el Congreso, mientras que nuestro compromiso se mantendrá estricto en la promoción de las buenas prácticas publicitarias, siempre responsables, apuntando hacia la autorregulación desde la perspectiva ética.

*Maribel Vidal. Directora ejecutiva de Conar.

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