Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

10 de Julio de 2024

Hasta $99.000 la multa por evadir la tarifa de los buses: sanciones contemplan no poder sacar la licencia de conducir

bip

La persona que no paga la multa entra a un Registro de Pasajeros Infractores, en el cual hay cerca de 22 mil personas. Estos no podrán sacar el permiso de circulación y no recibirán la devolución de impuestos.

Por

Una nueva campaña lanzó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para evitar la evasión que ocurre en el sistema de buses RED en la Región Metropolitana.

La información que se entrega a los usuarios es que si una persona sube sin pagar al vehículo, esto corresponde a una infracción grave. La multa va entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre los $66 mil hasta los $99 mil. Esto equivale a cerca de 150 veces el valor del pasaje. Hoy, un pasaje en horario punta cuesta $730 si solo se usa bus y $830 si se combina con Metro.

La normativa también indica que en caso de que una persona sea multada por evasión y no cancele su infracción, entrará a un Registro de Pasajeros Infractores. Eso implica otras sanciones como no poder acceder a una licencia de conducir y el permiso de circulación. Tampoco podrá ser beneficiario de la devolución de impuestos. Desde la creación de este registro, hay cerca de 22 mil personas en él.

Meta de 300 mil controles para evitar la evasión

La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, dijo que es “importante que todas y todos los pasajeros cumplan con la obligación de pagar la tarifa en Red Movilidad, para avanzar con más buses eléctricos, mejores paradas y nuevos servicios”.

“Nos hemos comprometido como Gobierno a trabajar en contra de la evasión, presentando un completo plan que ha dado resultados positivos, reduciéndola a 39,8% en el segundo semestre de 2024. Seguiremos fiscalizando y también informando, por eso hoy presentamos una nueva campaña contra la evasión en la que explicamos las multas que arriesgan quienes no pagan su pasaje”, enfatizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, señaló que “seguiremos trabajando arduamente para supervisar el adecuado pago del pasaje en el sistema de transporte público metropolitano. Este año tenemos la meta de 300 mil controles y avanzaremos con más operativos en conjunto con Carabineros de Chile y los municipios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario