Tendencias
3 de Agosto de 2024Gastroenteróloga desnuda los pros y contras del consumo de magnesio: “Es difícil para una médico como yo darle sello de aprobación incondicional”
La gastroenteróloga Trisha Pasricha, columnista del Washington Post, sostuvo que "hay pocas circunstancias claras en las que la suplementación con magnesio esté justificada”, provocando una ola de comentarios.
Compartir
A través de redes sociales han surgido numerosos consejos y tips y videos que recomiendan el consumo de suplementos de magnesio y sus efectos.
En este sentido, la doctora de la Facultad de Medicina de Harvard, Trisha Pasricha, escribió una columna en el Washington Post en la que profundizó sobre este suplemento.
La profesional sostuvo que “hay pocas circunstancias claras en las que la suplementación con magnesio esté justificada”.
La gastroenteróloga añadió que así “es difícil para una médico como yo darle un sello de aprobación incondicional”.
Eso sí, Pasricha apuntó que sí existe “una alternativa que puedo respaldar gustosamente”.
En esta línea recomendó comer alimentos ricos en magnesio, lo que aporta tantos beneficios como los aportarían los suplementos en cuestión.
Por otra parte, la especialista apuntó que hay que considerar varios factores ante de consumir estos suplementos.
Las complicaciones del consumo de suplementos de magnesio en personas relativamente sanas
La columnista señaló que el magnesio “es un ion esencial que contienen todas las células de nuestro cuerpo”. Precisó que el magnesio ayuda en el metabolismo, la fijación de hormonas y el transporte por las membranas celulares.
“La cuestión se complica cuando personas relativamente sanas empiezan a tomar suplementos de magnesio”, remarcó.
La doctora explicó que un exceso de este consumo podría generar toxicidad, a menos que se ingiera menos de 350 mg por día.
Aunque, dijo, eso tampoco asegura que pueda resultar beneficioso en absolutamente todos los casos.
Frente a esto recomendó siempre hablar con un médico antes del consumo de estos suplementos, ya que “las personas con enfermedad renal pueden tener más dificultades para eliminar el exceso de magnesio tomado como suplemento. Los signos de una sobredosis de magnesio incluyen hipotensión, falta de reflejos y cambios en el ritmo cardíaco”.
Por otro lado, expuso que pueden haber cosas positivas ante posibles complicaciones como estreñimiento leve, migrañas, preeclampsia, glucemia elevada, hipertensión arterial y trastornos en estado del ánimo.
Apuntó también que “otras áreas en las que hay aún menos pruebas a favor de los suplementos de magnesio como el insomnio, los calambres en las piernas y la demencia”.
Recomendación de consumo de este suplemento en hombres y mujeres adultas
Por otro lado aconsejó que los hombres adultos deberían consumir entre 400 y 420 mg por día. En el caso de las mujeres es de 310 a 320 mg por cada jornada.
Los alimentos ricos en magnesio son las verduras de hoja verde, frutos secos, paltas, semillas, pescados grasos, chocolate negro, cereales integrales y legumbres.
Pasricha dijo que “estos suelen tener un montón de beneficios para la salud bien establecidos que compensarían tomar pastillas de magnesio”.
En tanto, sostuvo que “una ingesta deficiente de magnesio en la dieta no se traduce necesariamente en unos niveles sanguíneos pésimos. Nuestros riñones hacen un trabajo fantástico al recoger y guardar los minerales que necesitamos y excretar los que no necesitamos”.
Previo a supervisión médica, algunas enfermedades podrían ser combatidas en cierto porcentaje por magnesio como por ejemplo la enfermedad celíaca, consumo crónico de alcohol, la enfermedad de Crohn, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, inhibidores de bomba de protones, medicamentos diuréticos, entre otros.
En caso de que alguien quiera consumir mas magnesio, lo ideal es que sea mediante la ingesta de espinacas o almendras.