La “L” en Providencia: el 60% de los delitos en la comuna se concentran en la zona del Costanera Center, Parque Bustamante y Bellavista
En Providencia se refieren a estas zonas como la "L", por la forma que tiene el trazo entre Costanera Center al Parque Bustamante, pasando por Bellavista. De acuerdo con datos del STOP de Carabineros y de la propia Municipalidad, el 61% de los delitos de mayor connotación social se concentran en cinco de las 15 unidades vecinales de la comuna. En el eje comercial, que comienza con el Costanera Center se registraron 1.097 casos en el primer semestre de 2024, con casos principales de robo con violencia y por sorpresa. En las zonas del Parque Bustamante y el Barrio Bellavista, sobresalen los casos de robo con violencia, sobre todo de noche. "Luego del estallido social y la pandemia la actitud de los delincuentes ha cambiado y es cada vez más desafiante y peligrosa", destaca Francisco Díaz-Valdés, subdirector de seguridad de Providencia.
Por Agustín MorelCompartir
Cerca de las 20 horas, los locales comerciales cercanos al área del Parque Bustamante comienzan a prepararse para bajar las rejas. La zona de Providencia, históricamente, ha sido un punto en el que se llama a tener precaución, más que nada por la noche, pero posterior al estallido social se ha incrementando la inseguridad.
A finales de julio, un local de comida cercano a la intersección entre General Bustamante y Santa Isabel, fue asaltado por la noche. Hace un par de meses, los vidrios de un minimarket de la misma zona explotaron tras recibir impactos balísticos.
“Existe esa percepción más de miedo”, confirma Viviana Verde-Ramo, presidenta la Junta de Vecinos de la Unidad 14, que representa un tramo del parque. De todas formas, aclara que siempre ha sido una zona más “peligrosa” dentro de la comuna, aunque de día es tranquila.
Los locatarios no se acostumbran a estos episodios, pero de acuerdos a los datos de Carabineros y de la municipalidad de Providencia, el sector del Parque Bustamante forma parte de un área que enciende las alarmas por la alta actividad delictiva en la comuna.
Providencia se divide en 15 Unidades Vecinales, que representan diferentes barrios de la comuna, algunos simbólicos de la Región Metropolitana. Pero hay cuatro en particular que concentran la atención de las autoridades, por la alta actividad delictiva. Por el trazo representan una letra L, e incluye el Costanera Center, barrio Bellavista y el Parque Bustamante.
“Nos preocupa muchísimo y nos tiene ocupados el nivel de violencia de los delitos. Luego del estallido social y la pandemia la actitud de los delincuentes ha cambiado y es cada vez más desafiante y peligrosa. Nuestros patrulleros del 1414 se encuentran con situaciones de alto riesgo que antes eran impensadas”, comenta Francisco Díaz-Valdés, subdirector de Seguridad Ciudadana de Providencia.
A su vez, destaca que han trabajado en potencia el trabajo coordinado con Carabineros de 47 cámaras en 2017 a 281 en 2024, y han logrado aumentar las detenciones dentro de la comuna.
La “L”: Costanera Center, Bellavista y Parque Bustamante
En Providencia aseguran que no ha habido un aumento en la criminalidad en esta zona, sino que, por diversos motivos, históricamente han sido tramos con mayor actividad. En el municipio, hay quienes hablan de la “L” para referirse a estos sectores.
Consisten en las Unidades Vecinales 11, 13, 14 y 16, que representan la zona del Costanera Center (eje comercial), Barrio Bellavista, y el Parque Bustamante. A estos se suman el área del Barrio Italia, y la zona del metro Salvador, colindantes a las mencionadas.
Díaz-Valdés señala sobre estos barrios que tienen una “gran afluencia de visitantes, sellos de comercio, servicios o entretención que lo hacen ser altamente atractivo (…). No nos debería sorprender que fueran los barrios más victimizados, porque también son los más densos en población flotante“.
Según cifras compartidas por la municipalidad, el 61% de los casos de delitos de mayor connotación social en la comuna se concentran en las zonas mencionadas.
El eje comercial: la población flotante y el robo por sorpresa
La división del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros (STOP) divide la comuna en 11 cuadrantes, de los cuales las zonas mencionadas se encuentran en los cuadrantes 122, 123 y 124, que concentran más del 90% de las denuncias por delitos en la comuna.
En el corazón del eje comercial de Providencia, principalmente el área del Costanera Center, durante el primer semestre de 2024 se reportaron 1.097 casos de delitos de mayor connotación social. 897 de estos ocurrieron durante el día y 200 por la noche. Además, es la zona con más detenidos por hurto, sumando 77 en total.
Los datos del STOP de Carabineros revelan que en el Cuadrante 123, que abarca este eje y la extensión de la Avenida Providencia, se registraron 2.098 casos de delitos en 2023, mientras que en lo que va de 2024 ya se han reportado 1.728.
“El eje Providencia es uno de los lugares de la Región Metropolitana que más flujo de personas tiene, concentra a cerca de dos millones de población flotante que tenemos a diario. Es ahí donde observamos aglomeraciones de personas y la mayor cantidad de delitos, especialmente hurtos y robos de celulares”, confirma Díaz-Valdés.
Los robos con violencia son los más frecuentes, con 467 casos en 2023 y 430 en 2024. También se destacan los robos con fuerza, 281 en 2023 y 216 en 2024, y los robos por sorpresa, 273 en 2023 y 253 en 2024. Este año ya se han registrado dos homicidios en esta zona, en contraste con solo uno en 2023. Además, las lesiones han casi duplicado, pasando de 53 en 2023 a 94 en 2024.
Información oficial de Carabineros a The Clinic indioca que en el sector de Mall Costanera Center suma al patrullaje permanente un servicio diferenciado por turnos, permitiendo realizar en este sector 578 controles y 738 infracciones -en lo que va del año- por comercio ambulante e infracciones al tránsito, entre otras. Destacando la labor de 207 detenidos por delitos como hurtos, lesiones, estafas, amenazas y ordenes vigentes.
Bellavista: la eterna preocupación de Providencia
La Unidad Vecinal 13, correspondiente al sector del barrio Bellavista, uno de los que más preocupa en la comuna. Las cifras municipales registraron 381 casos de los delitos de mayor connotación en el primer semestre de 2024. 143 ocurrieron durante el día, y 238 por la noche. En esta área, los delitos más frecuentes son el robo de objetos de o desde vehículos (44 detenidos) y el robo en lugar no habitado (33 detenidos).
El Cuadrante 122, que cubre el área de Providencia Norte, ha registrado un aumento en los delitos, con 722 casos en 2023 y 781 en lo que va de 2024. El robo con violencia es el más común, con 237 casos en 2023 y 367 en 2024.
Le siguen los robos con fuerza (258 en 2023 y 217 en 2024) y los robos de objetos de o desde vehículos (135 en 2023 y 124 en 2024). Este año no se han registrado homicidios en esta área, a diferencia de los dos ocurridos en 2023.
“El barrio Bellavista es un sector emblemático de la comuna, muy golpeado por la delincuencia. Y falta un plan a gran escala que aborde las complejidades del territorio que compartimos con Recoleta”, señala Macarena Fernández, concejala y candidata a alcaldesa del Frente Amplio por Providencia.
Francisco Díaz-Valdés señala que este barrio, al igual que los más afectados por la delincuencia, son zonas de mayor población flotante. “Bellavista se trata de un barrio bohemio donde acuden muchas personas que al estar en consumo de alcohol son más vulnerables a sufrir delitos”, agrega.
Información de Carabineros entregada a The Clinic apunta a que en el sector de Bellavista, solo este año, se han realizado 6.340 controles, especialmente de identidad (2.820) y vehiculares (3.251), junto con efectuar 80 detenciones por diferentes delitos, destacando 21 casos por órdenes vigentes.
Las dos caras del Parque Bustamante
En plena luz del día, e incluso por la tarde antes de oscurecer, el Parque Bustamante es un lugar de encuentro social y familiar. El skatepark y la pista de hielo que están al inicio del parque, convocan a una gran masa de personas que visitan las atracciones del lugar. Pero a la noche la sensación cambia.
Cuenta el propietario de un kiosko de la zona, que solía cerrar pasado las 21 horas su comercio, pero que después de 2019 adelantó la hora de cierre. Lo mismo otros locales del sector. Si bien aseguran que en el día no hay temor, a medida que oscurece se torna un lugar más hostil.
“La percepción del vecino es de mucho más temor de salir. Más de madrugada, diría. La delincuencia, generalmente, parte más de tipo cinco en la mañana, cuando han pasado cosas más graves. Lo otro son los robos que han ocurrido siempre, yo he vivido hace unos 30 años aquí”, detalla Viviana Verde-Ramo.
La dirigente vecinal agrega que “en el parque siempre ha sido el sector, porque obviamente que es un lugar que es solitario, la iluminación no es adecuada, es abierto. Son lugares que son inseguros per sé”.
En el primer semestre, la unidad vecinal 2 (Salvador-Seminario) registró 388 casos de delitos, con 243 durante el día y 145 por la noche. Barrio Italia reportó 292 casos, divididos en 147 de día y 145 de noche. El Parque Bustamante encabeza la lista de actividad delictiva con 648 casos, con 411 durante el día y 237 por la noche.
En el Cuadrante 124, que abarca Providencia Sur, se registraron 1.482 casos de delitos en 2023 y 1.407 en 2024. El robo con fuerza es el más común, con 589 casos en 2023 y 493 en 2024. Le siguen el robo con violencia (344 en 2023 y 358 en 2024) y el robo de objetos de o desde vehículos (362 en 2023 y 303 en 2024). No se han registrado homicidios, pero las lesiones han sido significativas, con 97 en 2023 y 90 en 2024.
Carabineros señala que en el sector de Parque Bustamante igualmente se genera una labor diferenciada como servicio Barrio Gastronómico y el marco de fiscalización por Comercio Sexual. Solo en este sector se han realizado durante el año 6.915 controles, 2.792 de identidad y 3.757 vehiculares, entre otros, y materializado la detención de 44 personas por diferentes delitos y ordenes vigentes.