Tendencias
7 de Agosto de 2024Las “femcels”: mujeres que optaron por el celibato y llevan muchos años más cómodas
Un caso famoso es el de la actriz Julia Fox, quien lleva bastante tiempo sin tener relaciones sexuales. Según ella, "toda esta energía que estaba poniendo en el sexo ahora puedo ponerla en otras cosas. Mi salud está mejor que nunca, estoy sana y centrada".
Compartir
“Incel” es un término relativamente conocido en el mundo del internet. En inglés, proviene de las palabras “involuntary celibate”, es decir, “celibato involuntario”. Trata de una comunidad online de hombres que culpa a las mujeres y al feminismo de su soledad, y de su incapacidad de tener una relación amorosa. En el fondo, es pura misoginia.
Por el contrario, hay una tendencia que se llama “femcel”, solo que tiene una vuelta. Es sobre mujeres que practican y promueven la castidad como una opción. Si bien pueden acceder al sexo, voluntariamente han decidido renunciar a él.
Un caso es el de Luciana, que relató a Página 12, que no tiene relaciones sexuales hace dos años. Según la descripción, es una mujer de 27 años, con una belleza hegemónica y que tiene más de 10 mil seguidores en redes sociales, y trabaja de modelo. Ella tiene muchos fanáticos tras ellas y, si bien, podría estar con cualquiera, prefiere estar con ninguno. Es decir, entra en la categoría de “femcel”.
Luciana cuenta que intentó varias veces usar aplicaciones de citas y, aunque tenía muchos “matchs”, pocos le hablaban o la conversación terminaba en un punto muerto.
“Me cansé. Las últimas citas que tuve fueron malísimas, los flacos me dieron mil vueltas, tuve que activar yo y terminar decidiendo hasta la actividad y el lugar. Para volver a salir también mucha histeria, para gente que sé que está muy por debajo de mis estándares”, dijo a la publicación.
Laura Müller, psicóloga sistémica, terapeuta de parejas y sexóloga analiza en Marie Claire que “se da por sentado que queremos y debemos estar en pareja, que tenemos que vivir una sexualidad de tal o cuál forma. Hay que comenzar a cuestionar también la amatonorma“.
“Por ende, esto provoca que muchas mujeres quizás elijan no vivir una sexualidad en terrenos donde lo consideren peligrosos, sobre todo si hay vulnerabilidad e inseguridad. Pero también están quienes simplemente no lo quieren, no lo necesitan, y no tiene que ver solamente con resguardarse, como las personas asexuales“, agrega.
Una famosa “femcel”: dos años sin sexo
Un caso insigne es el de la actriz Julia Fox, quien saltó a la fama por participar en la película de Netflix “Uncut Gems” y, luego, fue pareja de Kanye West.
En su autobiografía, “Down the Drain” (“Por el desagüe”) indicó que tuvo una vida sexual muy precoz y relaciones tóxicas con hombre, siendo víctima física y psicológica de varias de sus exparejas. Para alejarse de ese patrón, decidió optar por el celibato o, en este caso, una ser una “femcel”.
En esta línea, en una entrevista en mayo dijo que “nada bueno viene jamás de tener sexo”. “Con la anulación de Roe v. Wade (fallo que legalizó el aborto en Estados Unidos), siento que nos están privando de nuestros derechos y esta es la única forma de recuperar el control“.
“No es lo ideal, pero no me siento cómoda teniendo sexo hasta que las cosas cambien. Llevo dos años y no lo extraño y toda esta energía que estaba poniendo en el sexo ahora puedo ponerla en otras cosas. Mi salud está mejor que nunca, estoy sana y centrada”, aseguró.
Consultada si extrañaba el sexo, respondió que “al principio, sí. Pero creo que es como superar cualquier cosa, el tabaco, las drogas, lo que sea. Al final, simplemente te olvidas y, entonces, toda esa energía que dedicabas al sexo, la puedes dedicar a otras cosas“.