Negocios
12 de Agosto de 2024SMU disminuyó sus utilidades en 37,3% el primer semestre: argumentó que usuarios “buscan optimizar su presupuesto”
De todos modos, el gerente general de la empresa dijo que "creemos que el negocio está saludable y nos estamos posicionando bien para crecer en el futuro". De hecho, celebró la apertura de ocho nuevos locales.
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SMU, matriz de los supermercados Unimarc, no tuvo un buen semestre en cuanto a cifras. La empresa reportó ingresos por $1.402.788 millones durante el primer semestre, que representa una caída de 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Y según publicó el Diario Financiero, las utilidades de la firma ligada al empresario Álvaro Saieh disminuyeron en 37,3%, a $25.722 millones. En cuanto al Ebitda (beneficios antes de los intereses), descendió 10,4%, a $114.003 millones.
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, dijo en comunicado que “si bien el menor nivel de ingresos llevó a una disminución en el Ebitda y la utilidad del trimestre, creemos que el negocio está saludable y nos estamos posicionando bien para crecer en el futuro“.
“Estamos confiados en que nuestras nuevas actividades promocionales enfocadas en productos básicos y sensibles, y las próximas aperturas, debieran potenciar nuestro crecimiento en ventas en los próximos periodos”, agregó.
SMU explica las razones de los números
De acuerdo a la misma publicación, la compañía dijo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la caída de ventas se explica por el mes de abril. Esto, porque este año el feriado de Semana Santa fue en marzo.
Lo anterior, se suma la bajo consumo durante los últimos meses en la cadena de SMU. Según la compañía, los usuarios “buscan optimizar su presupuesto realizando compras en menores cantidades y sustituyendo por productos más económicos”.
“Sabemos que las condiciones económicas siguen imponiendo restricciones en el presupuesto familiar, por lo que hemos implementado promociones focalizadas en productos básicos y sensibles a precio para los consumidores, con lo que volvimos a tener crecimiento en ventas en mayo y junio, recuperando no solamente los números de clientes y transacciones, sino también el gasto promedio mensual por cliente y el ticket promedio. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses siguientes”, señaló Gálvez.
Además, el ejecutivo destacó la apertura de ocho locales, sumado a otros 14 del periodo anterior, que “en promedio están vendiendo sobre plan, e incluso tenemos varios locales que, con menos de un año de operación, cuentan con niveles de ventas por metro cuadrado superiores al promedio del formato”.