Política
19 de Agosto de 2024UDI y Frente Amplio restan importancia a protocolo de acuerdo en pensiones y debate lo centran al destino del 6% y continuidad de las AFP
Pese a que el acuerdo generado en el Senado generó festejos para el Gobierno (particularmente en Hacienda y Trabajo), parlamentarios de oposición y del oficialismo relativizan el alcance.
Compartir
“Hoy día no hay acuerdo”. Eso atendió la noche del domingo el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, al ser consultado respecto a la reforma de pensiones.
Y es que el hecho de que el Senado haya alcanzado un principio de acuerdo entre Gobierno y oposición para comenzar a discutir el proyecto de reforma previsional a partir de diciembre no pareció satisfacer por completo al diputado del gremialismo.
“Lo que ocurrió en el Senado es exactamente lo mismo que ocurrió en la Cámara de Diputados“, dijo Ramírez en CNN Chile. En sí, a lo que aludía guardaba relación con que la discusión previsional tenía varios puntos comunes entre los actores. Sin embargo, la piedra de tope seguía siendo la misma: el destino del 6% de cotización previsional adicional.
“Yo no puedo decir ‘van a estar los votos de la UDI con el titular que me propone el Gobierno’. Acá el diablo se esconde en los detalles”, advirtió. A eso sumó que la UDI estaba dispuesta de forma “seria y de buena fe” a hacer una evaluación a las propuestas.
En todo caso, la postura que relativizó el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo —y que fue celebrado por ellos— no vino únicamente del sector opositor.
Durante la mañana de este lunes, la diputada Gael Yeomans (FA) también manifestó su posición —y la de su colectivo— al respecto. “Queremos votar una reforma de pensiones que le aumente la jubilación a las personas, que haga un cambio respecto a la administración de las AFP“, precisó la diputada frenteamplista en Tele13 Radio.
Pero, no se quedó sólo con ello. “Terminar con el sistema de las AFP es algo que hemos planteado. Y hay que dar la disputa”, sumó, asegurando que “hay todavía espacio para poder dialogar e incidir en nuestro caso“.
Además, descartó de plano que el acuerdo alcanzado en el Senado fuese vinculante. “En términos legislativos, no lo es. Nosotros por algo somos una Cámara autónoma”, argumentó, inclusive, haciendo especial alusión a la postura de Ramírez. “Estoy entendiendo que con ellos no hay acuerdo“, concluyó.
“Tuvieron su oportunidad en la Cámara (en pensiones)”
Los comentarios generados por ambos diputados no fueron del gusto del senador Gastón Saavedra (PS), integrante de la comisión de Trabajo que tramitará —en paralelo con la comisión de Hacienda de la Cámara Alta— la reforma de pensiones en diciembre.
“No me llaman la atención las palabras del presidente de la UDI, que siendo diputado aportó poco y nada en el tema de las pensiones”, esgrimió al ser consultado por The Clinic.
“Acá lo que hemos buscado es una fórmula y un método de trabajo. E irnos poniendo de acuerdo en puntos muy sensibles”, rescató Saavedra, argumentando que “seguiremos ese camino y daremos al país un acuerdo que esté sustentando en bases socioculturales sólidas“. Los objetivos que apuntó consisten en una “mejora en pensiones” y una “industria más competitiva“.
Asimismo, cuestionó a la Cámara Baja. “Tuvieron su oportunidad en la Cámara de Diputados, y lo que le entregaron al país no es un sistema de pensiones que estaba esperando Chile“.
“Aspiraciones más o aspiraciones menos, el Senado está avanzando para otorgarles mejores pensiones a los chilenos”, defendió.