Ciudad
21 de Agosto de 2024Plataforma de pago aclara que no hubo víctimas por estafa de multas falsas: cerca de 700 personas fueron engañadas en Providencia
El fraude detectado por la municipalidad derivaba a usuarios a la plataforma de pago Flow. Desde la empresa aclaran que ya fue controlada la estafa, y que no se alcanzaron a ejecutar transacciones.
Compartir
A comienzos de agosto, la municipalidad de Providencia denunció de una nueva estafa que se estaba aplicando a autos estacionados dentro de la comuna.
Según expusieron dentro del municipio, a los vehículos les dejaban un voucher falsificado, que incluso incluía el logo de la municipalidad, con un QR que permitía pagar la multa por mal estacionado con un 25% de descuento.
Al escanear el código, dirigían a los usuarios a un link en la plataforma de pago online Flow. Ahí, los usuarios podía pagar rápidamente la infracción, y en el sitio de la plataforma incluso se veía el logo de la municipalidad.
Ante esto, la plataforma aludida entregó aclaraciones a The Clinic respecto a esta estafa. En primera instancia, confirman que el QR derivaba a un link de Flow, pero que dieron de baja este mismo vínculo. Así, aseguran que ninguna persona fue víctima de este fraude.
En la empresa detectaron que 686 visitas al sitio web. Es decir, casi 700 personas escanearon el código QR. De estos casos, el botón de pago solo recibió 2 intentos de pago. Eso si, en Flow destacan por las características del acceso al link, fueron pruebas realizadas por los mismos autores de la estafa.
Con ello, la empresa aclara que de las más de 600 personas que accedieron ninguna intentó pagar. Cabe destacar que menos de 10 visitas ocurrieron cuando el botón estaba activo, es decir, la casi todas las visitas han ocurrido después de que se bloqueó la cuenta.
Especialista en ciberseguridad: “Es muy probable que en otros lugares también comiencen a realizar este tipo de estafa”
La empresa Cut Security – Business Protection, enfocada en ciberseguridad, recibió una serie de denuncias por este tipo de estafas.
Alexis Campos, fundador de la compañía, destaca que el link fue dado de baja, pero que hasta la semana pasada detectaron ingresos por el QR. Pero advierte que con esto se abrió un flanco para el futuro.
Consultado respecto a si se puede volver habilitar un link similar en esta u otras plataformas, advierte que es altamente probable.
“Eso es lo peligroso de que, como se dio a conocer, es muy probable que en otros lugares también comiencen a realizar este tipo de estafa. Porque es muy sencilla y es muy limpia de hacer. Entonces, la recomendación sería que ante cualquier multa o algo, no desconocerla, pero llamar a las municipalidades para validar que sea cierto”, señala Campos.
Por las características de esta estafa, señala que es muy fácil que las personas caigan. “Tú puedes crear la página web y hacer un panel igual al del pago de multas actual. Entonces la gente lo ve y no lo desconoce, porque muchas veces la URL no son los primeros que se fijan las personas”, advierte.
Campos concluye manifestando que “lo importante acá es concientizar a las personas. Explicarles cómo hacen estos criminales para estafar y desde ahí empezar a tratar de resolver un poco el problema hacia abajo”.