Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

23 de Agosto de 2024

Fraude por $400 millones: Alcaldesa Matthei amplía querella contra empresa de parquímetros cuyos cheques fueron protestados y dejó deudas

Detrás de la firma está Mauricio Navas, conocido en el rubro, pese a que la compañía se creó meses antes de la adjudicación de la licitación. Previamente, ya había tenido problemas en Concepción, en donde dejó deudas por $500 millones.

Por
Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se querelló por falsificación de instrumento privado contra la empresa Easy Parking. Esta es una sociedad que se adjudicó una concesión para el cobro de parquímetros en la comuna.

Según reveló Meganoticias, en mayo de este año se presentó la denuncia luego de que la compañía presentara una boleta de garantía falsa al municipio, la ascendía a cerca de $130 millones. El 9 de agosto, la municipalidad presentó una ampliación de la querella, ya que señalaron que la empresa de parquímetros entregó cheques que fueron protestados. De este modo, se dejaron de pagar los meses de febrero y marzo, montos que alcanzaban $281.322.363. Además, en los meses de abril y mayo, se adeudaron otros $155 millones al municipio. Así, la municipalidad de Providencia habría sido estafada por cerca de $400 millones.

En la querella se solicita que se tome la declaración a funcionarios municipales, como al director de tránsito, Luis Barrientos; el inspector del contrato, Víctor Peña; y otros cuatro trabajadores. Desde el interior de la administración, no se descarta que haya existido participación de funcionarios municipales. De hecho, la alcaldesa Matthei anunció un sumario interno.

El hombre detrás de los parquímetros

Si bien la empresa de parquímetros Easy Parking se creó unos meses antes de la adjudicación, tiene experiencia en esta área. Detrás ella está Mauricio Navas, quien dirigía la firma, aunque no era el representante legal. En ese contexto, uno de los cheques protestados por firma disconforme estaba a nombre de Chroma SpA, una sociedad cuyo dueño y único accionista era Navas.

La misma publicación reportó que el sujeto había creado un esquema de sociedades a través de las cuales participaba de licitaciones, pero en muchas de ellas no cumplía con los contratos. Un ejemplo de ello fue en Concepción, donde la empresa dejó deudas por casi $500 millones. En este caso, la municipalidad se querelló contra la empresa y terminó anticipadamente el contrato por una boleta de garantía falsa.

En San Miguel ocurrió otro problema. Allí se aplicó una multa de $247 millones a Geo Parking por incumplimientos contractuales.

Comentarios

Notas relacionadas