Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

23 de Agosto de 2024

La ruta de Barrio Italia: nueve restaurantes para ir a comer a la segura

Porque no todo es tomar café, visitar tiendas o disfrutar de la coctelería, aquí el cronista gastronómico de The Clinic, Álvaro Peralta, escribe sobre los mejores lugares para ir a comer en Barrio Italia. Ideal para comer desde pizzas y parrilladas hasta cocina de autor.

Por
Compartir

En 2015 me tocó escribir un artículo sobre Barrio Italia, en Providencia, para la desaparecida revista Capital, el que titulé “Work in progress”. ¿La razón? En mis recorridos por el sector, me encontré con muchos cafés, galerías y tiendas de diseño pero con poca gente visitando el barrio y -peor aún- muy pocos lugares para comer algo más contundente que un café con un pastel o un sándwich prensado.

Afortunadamente, casi una década después, Barrio Italia luce bastante diferente, con mucho más comercio de todo tipo, muchos más visitantes que antaño y a la hora de comer una oferta que comienza lentamente a hacerse variada e interesante. Los cafés, las galerías y las tiendas de diseño siguen estando ahí; pero ahora dialogan con sitios en que se puede comer y beber de buena forma.

Uno de los puntos altos del barrio es la Pizzería Argentina (Avenida Italia 989, teléfono 953280020), que con tan solo siete años se ha convertido no solo en un referente en el barrio si no que en Santiago (con varias sucursales) de la pizza porteña, esa de masa al molde y mucho queso. Tanto así que a fines del año pasado el gobierno argentino los reconoció como Sitio de Difusión de la Cultura Gastronómica de la República Argentina. Por todo eso y porque su pizza de jamón y morrón y su fainá son insuperables, no se puede pasar por alto este lugar en Barrio Italia.

Más italianos

Buena parte del ahora llamado Barrio Italia se llamó hace cien años Población Italia y aún queda como columna vertebral del barrio la Avenida Italia. Tal vez por eso o por simple coincidencia es que en este sector destacan dos restaurantes en comida del país de la bota que -con estilos bien diferentes- ya se han hecho de un nombre en la escena santiaguina. El primero es el Da Noi (Avenida Italia 1791, teléfono 222742001), una trattoria ubicada en el extremo sur del barrio, justo en la vereda que da inicio a Ñuñoa.

Ahí funciona desde 1993 este negocio especializado en pastas caseras para servir y llevar que durante muchos años fue uno de los puntos fuertes -y fundacionales- del sector. Aún hoy tiene un más que considerable movimiento de clientes y sus ñoquis con boloñesa siguen siendo una muy buena opción para almorzar o comer.

Ahora bien, si se busca algo más delicado y con recetas más fieles a lo que gusta el paladar italiano no queda otra que ir hasta In Pasta (Santa Isabel 0395, teléfono 226347575), una pequeña trattoria que debe tener una de las mejores cocinas italianas de la ciudad. Pastas, antipastos y hasta helados son cosas seria en este acogedor local que siempre llama a volver. Es, realmente, imperdible.

Sabores del mundo

ero no solo de comida de inspiración italiana vive este sector de Providencia. De hecho, recorriendo sus calles es posible encontrarse también con preparaciones de otras latitudes. Así, en plena Avenida Italia 1139 está Siam Thai, un restaurante de inspiración tailandesa que no se queda atrás en los sabores. Así, a la pasada, vale la pena recomendar obviamente su Pad Thai y su variedad de currys. También tienen varias opciones de platos vegetarianos y para los que les gusta la onda de la coctelería, mejor vayan en la noche porque el local suele prenderse.

En un estilo completamente diferente y ubicada en el extremo norte del Barrio Italia se ubica una sucursal de la muy conocida Parrilla La Uruguaya (Condell 566, teléfono 226348244), donde se puede encontrar lo que siempre ha caracterizado a este lugar: morcillas, chorizos, pamplonas y carnes a las brasas en general además de sus cervezas Patricia, traídas directamente de Uruguay, y la cordial atención de siempre.

Otro muy buen lugar para comer en la zona es El Madrileño (Condell 976, teléfono 927713584), un bar obviamente de estilo español que por fuera no dice mucho pero que en su interior ofrece un servicio de comidas centrado en tapas y pequeñas porciones de platos típicos hispanos. Así las cosas se pueden saborear croquetas, papas bravas, callitos, tortilla de papas y mucho más. Sin exagerar, este debe ser uno de los mejores sitios de este tipo de comida en la capital, además con muy buenos precios. Algo que cada vez más difícil de encontrar.

Ahora a lo nuestro

Así decía Julio Martínez cuando le tocaba comentar el fútbol chileno después de algún campeonato internacional. Y bueno, en Barrio Italia también encontramos gastronomía criolla aunque en diversos estilos. Uno de los mejores comedores del sector es Silvestre Bistró (Tegualda 1513, teléfono 232890481) que ofrece diariamente diversos platos con productos de temporada y siempre con una vuelta de tuerca más que interesante.

Otro comedor nacional de Barrio Italia es Damajuana (Condell 936, teléfono 961432758), lugar que se define como “bar y cocina local” y que en su carta destaca con propuestas como una hamburguesa de cordero y un completo de jabalí (la salchicha) además de plateada, osobuco, pescado frito y mucho más. Por las noches, también se anima bastante.

Para cerrar dejamos a Chiloé en tu Mesa (Crédito 471, teléfono 964882151), uno de los pocos lugares donde se puede comer el tradicional curanto chilote en Santiago. Y por cierto, los únicos en el Barrio Italia. Ahora bien, si quieren algo ultra chileno y ultra probado, pueden visitar la sucursal de la Fuente Chilena (Avenida Italia 1562), donde se puede saborear lo que todos ya bien conocemos: buenos sándwichs tradicionales, completos, crudos y empanadas con precios decentes y muy buen sabor. ¿Qué más se puede pedir?

Comentarios

Notas relacionadas