Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ablutofobia

Tendencias

24 de Agosto de 2024

Especialistas explican el origen y cómo enfrentar la ablutofobia, el trastorno que provoca terror a bañarse

La ablutofobia se manifiesta en guaguas e infantes a través de berrinches, gritos y llantos para evitar las duchas, lavados y enjuagues.

Por
Compartir

Una ducha, lo que pareciera ser un acto rutinario y necesario para todo el mundo, resulta ser un hecho traumático para un pequeño grupo de la población que padece de la ablutofobia.

Este trastorno se manifiesta en bebés e infantes a través de berrinches, gritos y llantos para evitar las duchas, lavados y enjuagues.

Según consigna Radio Bío Bío, la psicóloga de la Clínica Bupa, Camila Soto, explicó que “es una fobia específica que se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad”.

Añadió que “aunque a primera vista pueda parecer una ‘simple’ aversión a actividades como bañarse, limpiar o lavar, para quienes la padecen, representa un miedo intenso y persistente que interfiere significativamente con su vida diaria”.

Por su lado, la profesional de IntegraMédica, Carolina Lorca, dijo que “como toda fobia, dado el intenso miedo o ‘terror’, hay una evitación a realizar una acción o aproximarse a algún objeto o situación, causando un perjuicio”.

Precisó que las personas que padecen este trastorno deben percibir que “este miedo no se da por un peligro real inminente, sino que es irracional y persistente, manteniéndose en el tiempo por al menos 6 meses”.

Cómo enfrentar la ablutofobia

Esta enfermedad la sufren en su mayoría las mujeres y niños de entre 7 a 11 años, claro que no se puede excluir a hombres o personas de la tercera edad.

Los especialistas explican que esta enfermedad puede iniciar por “una situación traumática anterior y/o relacionada con un funcionamiento altamente ansioso donde se proyecta en el bañarse, fantasías catastróficas irracionales y altamente dañinas”.

Agregan que se puede relacionar a “un hecho único, pero de alta intensidad emocional y pérdida de control, por un patrón familiar o algún otro trastorno ansioso”.

Los expertos afirman que las personas que padecen de ablutofobia pueden aplicarse baños en seco, usar esponjas humedecidas con jabones syndet y esponjas con agua. También existen los shampoo en seco.

Eso sí, siempre la mejor alternativa será realizar un tratamiento de salud mental para enfrentar el trastorno.

La psicóloga de BUPA aseguró que esta fobia “suele abordarse principalmente con terapia cognitivo-conductual (TCC). Este enfoque terapéutico ayuda a las personas a enfrentar gradualmente su miedo, comenzando con pequeños pasos, como imaginarse en la situación temida, hasta llegar al acto de bañarse. La clave está en reprogramar los pensamientos irracionales que generan el miedo”.

Comentarios

Notas relacionadas