Tendencias
24 de Agosto de 2024Ensayo preclínico arroja que la miel de Manuka podría combatir eficazmente el cáncer de mama
Especialistas dijeron que "concentraciones más elevadas de miel de manuka provocaron mayor reducción del crecimiento de células cancerosas".
Compartir
La miel de Manuka, también llamada como el “oro líquido” podría ser un gran método natural para prevenir, y también tratar, el cáncer de mama.
Así lo aseguró un ensayo preclínico publicado en la revista Nutrients, que apuntó a que se podría combatir esta enfermedad con receptores de estrógeno (RE) positivos, que es el subtipo común de este padecimiento que representa más del 70% de los casos.
La Universidad de California en Los Angeles (UCLA) emitió un comunicado en el que apuntó que “uno de los mecanismos de acción de la miel de manuka es el bloqueo de los receptores de estrógeno, lo que la hace potencialmente eficaz como nutracéutico contra el cáncer de mama sensible a las hormonas”.
La miel de Manuka destaca entre los productos naturales porque posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas.
El estudio complementó indicando que esta miel “es conocida desde hace tiempo por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Además, es rica en compuestos como flavonoides, fitoquímicos, hidratos de carbono complejos, vitaminas, aminoácidos y minerales”.
La miel manuka viene del arbusto nativo de Nueva Zelanda y Australia. Pese a que ambas naciones disputan su origen, Manuka es una palabra maorí, por lo que Nueva Zelanda pide mantener su nombre para venderlo.
Resultados del ensayo preclínico por uso de miel Manuka
Pues bien, el ensayo preclínico arrojó que la miel “redujo significativamente el crecimiento tumoral en ratones con células de cáncer de mama RE positivo en un 84%, sin afectar a las células mamarias normales ni causar efectos secundarios importantes”.
Agregó que “concentraciones más elevadas de miel de manuka provocaron una mayor reducción del crecimiento de las células cancerosas”.
Por otra parte, su consumo “indujo la muerte celular de las células de cáncer de mama”.
La autora principal del estudio, Diana Márquez-Garbán, concluyó que “aunque se necesita más investigación para comprender plenamente los beneficios de los compuestos naturales en la terapia del cáncer, este estudio establece una base sólida para una mayor exploración en esta área”.