Ciudad
27 de Agosto de 2024Chilenos celebrarán Fiestas Patrias a pesar de la economía: 30% se endeudará y la mitad usará el aguinaldo para costear asados
Según un estudio de ChileDeudas.cl, el 85% de los chilenos celebraran Fiestas Patrias a pesar de las dificultades de la economía. Guillermo Figueroa, director ejecutivo de ChileDeudas.cl, explica en qué hay que fijarse al momento de tomar un crédito para gastar en asados, fiestas o viajes.
Compartir
El estudio, publicado en la plataforma de defensa legal encuestó a 5.000 chilenos durante la semana del 19 de agosto. Solo el 15% de ellos se abstendrá de celebrar fiestas patrias este año por problemas económicos.
La celebración dieciochera de este 2024, podrían significar unas “pequeñas vacaciones” para las personas, puesto que serán cinco días seguidos de feriado. Pero mientras más días, más gastos para el rito que el chileno no está dispuesto a dejar de celebrar.
“Hay que hacer la distinción entre lo que es gasto e inversión en el caso de las Fiestas Patrias”, dice Guillermo Figueroa, director ejecutivo de ChileDeudas.cl y experto en finanzas personales. “Esta celebración es específicamente un gasto. No es un proyecto que nos va a generar mayor retorno que la deuda misma. Es gastar dinero en momentos que van a quedar en el recuerdo“, explica, sobre el caso del común de la gente.
El informe de la Cámara de Comercio de Santiago publicado en 2023 reveló que los hogares gastarían en promedio $190.000 pesos durante la semana de Fiestas Patrias e incluso, antes de que empezaran.
La mayor cantidad de gastos fue destinada a bebidas y alcohol, sobre todo las carnes, que elevan su consumo en un 50% en esta época del año.
“Es preocupante la cifra de que el 85% celebrará igual las fiestas patrias y el 30% escogerá endeudarse este año”, dice Figueroa. Es una tendencia que hemos visto los últimos años y que tiene que ver principalmente, con la alta brecha entre el nivel de ingresos y el costo de la vida”.
¿Y el aguinaldo?
El informe de la CCS también informó que los gastos pagados al contado, vendrían por parte del aguinaldo entregado a algunos trabajadores en estas fechas. El monto, según el estudio, variaba entre $56.000 y $82.000 el año pasado.
En el estudio de ChileDeudas.cl, el 50% de los encuestados utilizará el aguinaldo para hacer un asado en Fiestas Patrias. El 35% lo usará para pagar deudas y el 25% para comprar cosas básicas para la casa.
Para el caso del asado, por ejemplo, si un kilo de carne huachalomo cuesta entre $8.000-$9.500 pesos en promedio, cinco marraquetas (500 gr) cuestan $1.000 pesos, un kilo de chorizos cuesta $7.000-$8.000 y una botella de vino cuesta $4.000, el aguinaldo más bajo alcanzaría para: 3 botellas de vino, tres kilos de carne huachalomo, 16 chorizos y 15 marraquetas sin gastar de mas.
“El problema es que los chilenos intentan salir de la morosidad pero no lo logran, entonces, van re-pactando sus deudas”, dice el especialista. Al final, el costo de ese asado de Fiestas Patrias puede terminar pagándose mucho después y con intereses.
Para ahorrar de verdad, no hay que ver el interés de la cuota
Del 30% de chilenos que escogerán endeudarse para celebrar las Fiestas Patrias, el 40% lo hará a través de la tarjeta de crédito bancaria, el 45% a través de tarjeta de crédito de una multi-tienda y solo el 15% por crédito bancario específico.
Éste, es el dato más preocupante según Guillermo Figueroa. “El producto menos conveniente para endeudarse es el avance en efectivo de la tarjeta de retail. Porque la tasa de interés es demasiado alta”, dice. “En buen chileno, la tarjeta de multitienda es pan para hoy hambre para mañana”.
El especialista recuerda que existen productos más convenientes si la deuda es inminente: “El crédito bancario es el que tiene tasas menores de interés, pero es más difícil de acceder de él”.
Ahora, si endeudarse es la única opción de celebrar este año -a pesar de que el 50% de los encuestados dice que podrá celebrar tranquilamente sin hacerlo-, Figueroa da un dato crucial a la hora de ver el precio final de la deuda.
Se trata de mirar la tasa CAE, un ítem publicado en porcentajes que se especifica siempre al pedir un crédito. “No necesariamente hay que fijarse en la tasa de interés al momento de endeudarse. La idea es que la gente pueda comparar el CAE, o sea, la Carga Anual Equivalente. El CAE más bajo es el que más nos conviene. La CAE contempla tasa de interés, gastos asociados como seguros, comisiones de apertura y más“, dice.