Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Caleido

Tiempo Libre

29 de Agosto de 2024

Otra discoteca cerrada en Ñuñoa: Corte rechaza patente de alcoholes a Caleido por pirotecnia y ruidos molestos

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por la empresa Sociedad Eventos y Gastronomía Jahm Limitada, en contra de la Municipalidad de Ñuñoa. Los vecinos reclamaron desordenes, venta de drogas y peleas.

Por Felipe Betancour
Compartir

Esta semana se dio a conocer que la Municipalidad de Ñuñoa clausuró la discoteca Mito Urbano tras dos semanas de funcionamiento y una serie de denuncias de vecinos de Plaza Ñuñoa por ruidos molestos e incivilidades.

La municipalidad informó que el local fue clausurado el pasado 16 de agosto por funcionar sin la patente comercial correspondiente al tipo de actividad que se desarrollaba al interior del recinto.

La alcaldesa Emilia Ríos detalló sobre el cierre, que el plan regulador de la comuna prohíbe cualquier tipo de salones de bailes o discotecas en ese sector de la comuna. 

Misma suerte corrió Caleido, ubicada en Irarrázaval 1333, a la cual la municipalidad decidió no renovarle la patente de salón de baile y cabaret en 2023.

Los dueños intentaron declarar ilegal el rechazo a la renovación de las patentes de alcoholes, asegurando que “todas las actividades comerciales desarrolladas en su local cumplen cabalmente con las normas de aplicación general”.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad deducido por la empresa Sociedad Eventos y Gastronomía Jahm Limitada, en contra de la Municipalidad de Ñuñoa.

La resolución sostiene que la junta de Vecinos N° 10 ‘Poeta Washington Espejo’ hizo saber su deseo de que no se renovara la patente de alcoholes a Caleido. A esta petición se unieron las Juntas de Vecinos N° 14 ‘Eusebio Lillo’, N° 12 ‘Javiera Carrera’ y N° 9 ‘General Sucre’.

“Todas expresando su malestar por las incivilidades y molestias que implicaba el funcionamiento de ese local comercial a los vecinos, reiterando el deseo en orden a la no renovación de la patente municipal”, se lee en el fallo con fecha 23 de agosto de 2024.

Los reclamos

Este local no es compatible con la vida del barrio que se desarrolla alrededor”, aseguraba la alcaldesa Emilia Ríos en su intervención en el Concejo Municipal de julio de 2023.

Ese año se recibieron una serie de denuncias por uso de pirotecnia, además de una serie de externalidades negativas, como ruidos molestos, carreras clandestinas y consumo de droga en las inmediaciones. Ante esto, el concejo municipal resolvió hoy rechazar 4 patentes de alcoholes del lugar.

El director de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Hugo Mora, expuso en esa sesión que durante la primera quincena de junio recibieron una carta de los vecinos de este local señalando sus aprehensiones respecto de su funcionamiento.

El funcionario detalló que en las afueras del recinto se registraron lanzamiento de fuegos artificiales, riñas, además del curso de una serie de infracciones por Ley de Tabaco y por facilitar la venta de alcohol para su consumo en la vía pública.

Finalmente,  tras someter a votación cada una de las patentes antes mencionadas, los concejales resolvieron rechazar los giros que solicitaba Caleido para funcionar como restaurante diurno, restaurante nocturno, salón de baile y como cabaret.

Temas relevantes

#Ñuñoa

Comentarios

Notas relacionadas