Ciudad
30 de Agosto de 2024Confirman el primer caso de la viruela del mono en Chile: paciente con Mpox fue ingresado a un hospital en Iquique
La infección la contrajo por un contacto sexual con una persona de Bolivia. Por ello, se considera un caso de origen importado. La persona sigue en un recinto hospitalario debido a complicaciones de salud de patologías preexistentes.
Compartir
La Seremi de Salud de Tarapacá confirmó el primer caso de Mpox, conocida como viruela del mono, en Chile. El sujeto contagiado ingresó a un hospital de Iquique, en la Región de Tarapacá.
El seremi de Salud, David Valle, detalló que “el paciente fue ingresado a la urgencia el 23 de julio de este año y permanece hospitalizado en aislamiento. La infección se contrajo a través de contacto directo y sexual, con una persona oriunda de Bolivia, por lo que se considera un caso confirmado de origen importado”.
“El aislamiento terminó el 11 de agosto, fecha en la cual se concluyó el periodo de contagio. Actualmente, la persona sigue hospitalizada, debido a complicaciones relacionadas con patologías preexistentes, pero no a causa de la enfermedad”, agregó, según consignó La Estrella de Iquique.
Además, Valle señaló “para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante Mpox en el país, sin embargo, los equipos de salud continúan monitoreando de cerca la situación”.
Síntomas de la Mpox
“La Mpox (ex viruela del mono o símica) es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona. Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves“, explica el Ministerio de Salud.
La enfermedad puede provocar fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y lesiones en la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento. Estas se concentran en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, en al boca, en el área genital y anal. Luego, estas lesiones forman costar, se secan y se caen.