Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Iván Zamorano Universidad San Sebastián

Ciudad

30 de Agosto de 2024

La millonaria deuda de la Universidad San Sebastián con el fisco por exciudad deportiva de Iván Zamorano en Las Condes

La universidad dice que la deuda de contribuciones corresponde al anterior arrendatario,que era la sociedad que pertenecía a Zamorano, su esposa, María Alberó, y el kinesiólogo deportivo, Sergio Kock.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República buscan el pago $573 millones de pesos por parte de la Universidad San Sebastián referentes a contribuciones de la exciudad deportiva de Iván Zamorano.

El exfutbolista comenzó la construcción de este recinto deportivo en 2001, y abrió sus puertas el año siguiente. El lugar prometía ser un centro para practicar una amplía variedad de disciplinas, entre ellas fútbol, natación, tenis, entre otras. Sin embargo, a partir de 2014 comenzó a tener problemas financieros con los bancos.

Según reporta La Segunda, esto llevo que a finales de 2020, la sociedad del exfutbolista traspasara el arriendo del terreno a la Universidad San Sebastián. La institución comprometió una inversión de 5.400 millones en 10 años.

Una de las cláusulas de este contrato de arriendo está a punto de costarle caro a la universidad. “El Cesionario (la universidad) asume expresamente todas y cada una de las obligaciones que para el Cedente (la sociedad de Zamorano) emanan, en su calidad de arrendatario”.

USS dice que deuda corresponde a administración anterior

Ahora, el SII y la Tesorería, buscan el pago de las contribuciones adeudadas por el recinto entre los años 2018 y 2021. La normativa señala que todos los bienes raíces arrendados o concesionados por el Fisco deben pagar el impuesto territorial con cargo al arrendatario o concesionario.

Según el citado medio, la Universidad San Sebastián argumentó al ente recaudador fiscal que esa deuda de contribuciones corresponde al anterior arrendatario, que era la sociedad que pertenecía a Zamorano, su esposa, María Alberó, y el kinesiólogo deportivo, Sergio Kock.

Sobre este argumento, la Tesorería reparó que a cesión del arriendo del terreno donde está la Ciudad Deportiva indicaba que se traspasa incluida “todas las obligaciones” y condenó a la USS al pago de los $573 millones adeudados.

Ahora, buscan que la justicia civil respalde el cobro. Consultados por La Segunda, la Universidad San Sebastián, aseguró que “está en conocimiento del tema, generador de una deuda de la administración anterior y evaluará las acciones correspondientes”

Comentarios

Notas relacionadas