Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

Destituyen a Jaime Andrade, director por 28 años del Liceo Augusto D’Halmar, por “falta de probidad”

Se realizó un sumario administrativo en su contra en el que la fiscal a cargo recomendó su destitución, lo cual fue aceptado por la alcaldesa de Nuñoa.

Por

Este viernes se informó la destitución del director -por 28 años- del Liceo Augusto D’Halmar, Jaime Andrade, luego de un sumario administrativo en su contra.

Según informó La Tercera PM, este documento de 124 páginas, pero que cuenta con una carpeta de más de 800 testimonios y declaraciones, contó con conclusiones gravísimas por parte de la fiscal a cargo, además de una recomendación de destitución del exdirector del establecimiento municipal. La alcaldesa de Nuñoa Emilia Ríos (RD) aceptó esto y el municipio lo destituyó.

Carmen Krause, directora de la Escuela República de Costa Rica y designada por Emilia Ríos como fiscal de esta investigación entregó sus conclusiones hace unos días al municipio, entre las que incluía esta recomendación de destituir al director y a su esposa, Justa Zubia, quien era jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

El Liceo Augusto D’Halmar cuenta con prestigio luego de obtener durante años los mejores resultados en puebas de acceso a educación superior o de medición de dominio de estudiantes, como es el Simce; por lo que la polémica que enmarca al exdirector -luego de al menos diez denuncias o reclamos en su contra- se ha dado a conocer a nivel nacional.

El origen de este sumario -al cual tuvo acceso La Tercera- se explica por “presuntas vulneraciones de derechos de los estudiantes, relacionadas en principio, con transgresión al derecho a la educación, respecto a negativas en la continuidad de estudiantes repitentes en el establecimiento educacional, y señalamientos de conductas que podrían ser constitutivas de discriminación hacia los y las estudiantes, hechos todos denunciados contra el director”.

Denuncias a Jaime Andrade

Las denuncias recibidas en su contra apuntaban a que Jaime Andrade ofrecía mejores notas a alumnos en riesgo de repetir, a cambio de que los apoderados lo cambiaran de liceo. Además de que no aseguraba matrículas para el periodo escolar siguiente a quienes, por motivos académicos, repetín de curso, a pesar de que la ley sí lo obliga.

Además de esto se reclamaron otras vulneraciones por parte del exdirector. Asimismo el 15 de febrero se cerró el sumario y se formularon cargos contra Jaime Andrade, Justa Zubia -por falta de probidad, entre otras cosas- y el inspector general del liceo Augusto D’Halmar, Luis Poblete. A este último solo se acusó de “incumplimiento grave de funciones”, por lo que fue sobreseido y solo amonestado, continuando en sus funciones.

Conclusión de la fiscal

La fiscal Carmen Krause determinó que fue posible “evidenciar y acreditar fehacientemente” la infracción del exdirector de 21 artículos, leyes o decretos.

“Es factible señalar con razonable certeza que se aplica condicionalidad de matrícula a estudiantes repitentes, así como también se generan barreras en la permanencia de estudiantes con bajo rendimiento”, señala la fiscal en el sumario.

Así también agrega que la actitud de Jaime Andrade, “no se relaciona con una conducta funcionaria intachable, por el contrario, dicho comportamiento afecta el desempeño de sus actividades y el normal y correcto desarrollo de las actividades al interior del establecimiento educacional”.

Andrade pudo presentar su respuesta frente al sumario y -por medio de su defensa- señaló que no negó matrícula a ningún alumno y calificó el sumario de “ilegal” e “inconstitucional”, además de acusar que algunas imputaciones son “gratuitas”, “concertadas” y solo testimonios sin pruebas, además de situaciones que solo reflejan incumplimiento de una obligación y no falta a la probidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario