Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
pan

Ciudad

9 de Septiembre de 2024

Dos mujeres acusadas de hurtar 10 panes están en prisión preventiva en Freirina: las imputadas niegan haber participado en un delito

El alcalde de la comuna, César Orellana, precisó que esto pasó porque el abogado de ellas "fue negligente al no representarlas bien". Además, acusa que el caso está siendo politizado.

Por
Compartir

El diputado Jaime Mulet (FRVS) está preparando un recurso de amparo en apoyo de dos mujeres que se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser acusadas del robo de diez panes desde una residencia para niños, administrada por la Municipalidad de Freirina

“Me avisan de Freirina que hay dos personas privadas de libertad desde el día jueves, por un supuesto hurto, que ellas han negado (…). Las acusaron de un hurto simple, que ellas niegan haber hurtado algunos alimentos. Se señala que ellas tenían autorización para eso”, indicó el parlamentario en sus redes sociales.

“Una situación que yo hallo inaudita. Una de ellas tiene un grado de discapacidad visual, son personas reconocidas, que todo el mundo conoce”, agregó.

Según recogió Emol, desde la Fiscalía señalaron que la causa del presunto ilícito de hurto simple fue iniciado por la denuncia del municipio en febrero. Las imputadas fueron citadas y válidamente notificadas a través de su abogado de la existencia de un juicio simplificado, luego de que no aceptaran la responsabilidad del hecho y el pago de 1 UTM ($66.561) el 2 de abril.

A ambas mujeres se les habría suspendido la pena si evitaban reiterar el delito, sin embargo, ninguna de ellas aceptó tener la culpa y decidieron ir a juicio. Sin embargo, no se presentaron a la audiencia y se les despachó una orden de detención.

En aquella oportunidad, el Ministerio Público le ofreció a las imputadas una pena de multa de $22 mil a cada una. Pero, en dos oportunidades, no lo aceptaron. Finalmente, se fijó un juicio oral para este 10 de septiembre. Y hasta entonces, las mujeres quedaron en prisión preventiva.

Las declaraciones del alcalde de Freirina

“Efectivamente, hay dos vecinas que están privadas de libertad, pero, en honor a la verdad, están porque un abogado fue negligente al no representarlas bien. De hecho, no asistió a la audiencia ni tampoco les avisó bien la fecha”, fue la versión entregada por la el alcalde de Freirina, César Orellana, consignada por la misma publicación.

“Si bien la denuncia se realiza desde la residencia de niños que administra el municipio, hay candidato a alcaldes, concejales e incluso un parlamentario haciendo comunicados a la prensa para politizar el hecho”, dijo, aunque concordó que la medida fue exagerada.

Y agregó: “Hay un parlamentario que está muy desinformado, me hubiese gustado que hubiese tomado contacto con el municipio. Tomé contacto con él para contarle nuestra versión, pero no respondió. Bueno, corresponderá hacernos cargo y la comunidad en algún momento va a tener que entender que tenemos el deber de cuidar a los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado, ellos no pueden defenderse solos y no votan, pero para eso estamos nosotros”.

Comentarios

Notas relacionadas