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Aramco

Negocios

12 de Septiembre de 2024

Aramco ha invertido más de $10 mil millones en Chile: está reconvirtiendo 300 estaciones Petrobras y 169 tiendas de conveniencia

La empresa reportó que sus ingresos incrementaron en un 1% durante el primer semestre, con utilidades por $11.352 millones. A sus tiendas de conveniencia les ha ido especialmente bien, subiendo 15,5% en sus ingresos.

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Esmax, que controla las bencineras Aramco en Chile, publicó sus resultados del segundo trimestre 2024. Este es el primer periodo en que Saudi Aramco he tenido el control completo de la operación en el país.

Aramco llegó a reemplazar la marca Petrobras, por los que estas han ido dejando de existir, al igual que las tiendas de conveniencia Spacio 1, que se están transformando en A Stop, tanto en los servicentros como en las tiendas independientes.

De acuerdo a sus estados financieros, la empresa cuenta con 300 estaciones de servicio a lo largo de Chile y 169 tiendas de conveniencia. La idea es reconvertirlas todas en un plazo de dos años.

La compañía señaló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que ha “seguido desarrollando su plan estratégico con el fin de potenciar y rentabilizar las diferentes áreas del negocio, a lo que se suma el proceso de cambio de marca de la red de estaciones de servicio a Aramco”. Esto, según consignó el Diario Financiero, ha significado gasto en bienes de capital por $10.175 millones.

Además, la firma reportó que sus ingresos incrementaron en un 1% durante el primer semestre, con utilidades por $11.352 millones, contrastando las pérdidas de $2.183 millones del mismo periodo de 2023.

Con respecto a las tiendas de conveniencia, durante los primeros seis meses del año, los locales aumentaron sus ingresos en un 15,5%. Esmax dijo que esto se debe al “crecimiento de la red de tiendas; las mejoras en imagen, infraestructura y layouts de los locales; el rediseño del modelo de operación de la cadena de locales; la diversificación de la oferta de productos ofrecidos que han permitido entregar una mejor experiencia de compra a nuestros clientes”.

Aramco también destacó su segmento de combustible, “en donde el negocio B2B (dirigido a otras empresas) presentó variaciones positivas en volúmenes y márgenes, respecto al mismo periodo de 2023 y el negocio de Retail tuvo una mejora a nivel de márgenes respecto la primera mitad del año anterior. Adicionalmente, el Segmento de Lubricantes presentó un aumento en ventas y en Ebitda, consolidando los buenos resultados que ha venido mostrando en los últimos periodos”.

A los combustibles también le fue bien, explicaron, por el aumento global de los precios, que generaron un efecto positivo.

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