Política
12 de Septiembre de 2024Las reflexiones del 11 de septiembre de Tomás Boric Font, el hermano influencer del Presidente
Atendiendo respuestas de sus seguidores o emitiendo comentarios sobre la política contingente. Eso es lo que suele verse en el perfil de Instagram de Tomás Boric Font, hermano del Presidente, quien comparte reflexiones sobre diversos temas a sus casi 15 mil seguidores en la plataforma.
Compartir
“Quería comentarles una conversación bonita que tuve con Gabriel (Boric) hace dos años”. Así comienza una de las cinco stories que subió a su usuario de Instagram Tomás Boric Font, hermano del Presidente Gabriel Boric, ayer miércoles 11 de septiembre.
El geógrafo de la Universidad Católica —hermano menor de la tríada Boric Font, y que en conversación con The Clinic en 2021 se refirió al cáncer que tuvo a sus 11 años y la compañía que le brindó el Mandatario en ese momento— es un activo usuario de redes sociales, particularmente en la plataforma con logo de cámara, en la que alcanza casi 15 mil seguidores.
Es allí donde ha compartido con su audiencia reflexiones de diversa índole.
Tal fue el caso de ayer, a 51 años del Golpe, en donde reveló un diálogo que tuvo con su hermano Presidente. “Le pregunté: ‘Oye, para ti, ¿qué es hacer política?‘. Es una pregunta súper abstracta, pero bueno, me respondió de una forma súper simple“.
“Hacer política es cuando terminas de hacer las cosas que tienes por ti mismo. Si tienes tiempo libre, no dedicarlo a uno sólo, sino dedicar ese tiempo al resto“, dijo que le respondió el Mandatario.
“Esto tiene diferentes dimensiones, como dedicar el tiempo al resto puede ser dedicar el tiempo a tu familia, a tus hijos, a tus vecinos (…). Entonces, al final, hacer política no es estar en el Congreso, no es estar siendo Presidente, es estar ayudando al resto, po. Todas las personas podemos hacer política y no es tan complejo eso”, reflexionó Tomás Boric al cierre.
Faceta de interacción
Eso sí, los comentarios del menor de los Boric no se cierran únicamente a esa área política de la discusión.
Su perfil también da muestra de una frecuente y extendida conversación con sus seguidores. Así lo han demostrado publicaciones anteriores, en donde él mismo ha abierto la posibilidad de interactuar.
“Hace tiempo no conversamos <3 menos de noche“, escribió hace algunos días, donde posó con una selfie realizando un corazón coreano con sus dedos de la mano. En esa oportunidad, sus seguidores le preguntaron por el corte masivo de luz ocurrido a inicios de agosto. Y le pidieron saludos: para un colegio y otro de cumpleaños. Para el segundo se calzó un sombrero mexicano.
En otras publicaciones ha compartido fragmentos de su rutina de ejercicios —subida por el gimnasio al que asiste— y se ha dado el tiempo de recomendar suplementos de proteínas —etiquetando, inclusive, al realizador del producto, acción que es similar a los canjes con los que se les reconoce a los influencers—.
El comentario político: Macaya, Venezuela y caso Hermosilla
Pero, más allá de las instancias de distender, el otro contenido que abunda en el perfil de Tomas Boric en Instagram es sobre contingencia política.
En ese mismo espacio de las stories ha difundido seguidamente noticias de portales en la misma red social comentándolas. Una de ellas, por ejemplo, fue cuando el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denominó al Presidente Boric como “neopinochetista“.
“Ahh la política (emoji de sonrisa incómoda). Si uno es muy facho pa algunos y muy anarquistas para otros (sic)”, comentó.
Otra ocasión guardó relación con el caso Macaya, que involucró al padre del senador y expresidente de la UDI, Javier Macaya. Allí, por ejemplo, reprochó en su momento a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) por el mensaje que compartió ella en sus redes sociales sobre el tema.
“Bien me parece que se manifieste (dejemos de chaquetear siempre) pero queda en duda lo siguiente”, comenzó su escrito para añadir: “El presidente de su partido, la UDI, el cual es senador de la república, salió a defender en televisión abierta al abusador de menores. Debería manifestarse de eso también“.
Y argumentó: “Y esto porque el ‘Caso Macaya‘ ya no se trata solo de un abusador y sus víctimas. Cuando un senador de la república tiene espacio abierto para defender a un abusador ante la sentencia de un juzgado se transforma en un acto político”.
Hay otras publicaciones en las que ha sido más categórico. “Miserables, eso son“, dijo sobre parlamentarios de oposición que se negaron a remplazar a la diputada Mercedes Bulnes (FA) en la comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
Sobre los últimos episodios que han copado la agenda con el caso Audio, que involucra directamente al abogado penalista Luis Hermosilla, ha lanzado sus dardos a la derecha por su actuar.
Una frase de Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista (PC), diciendo que “de los involucrados, ninguno es del mundo de izquierda”.
“Lo brígido de esto es lo callada que está la derecha con el tema”, escribió, sumando que “con el caso convenios la izquierda altiro salió a condenar y querellarse contra quien fuese necesario“.
The Clinic se puso en contacto con Tomás Boric para realizar consultas respecto a sus posteos. Sin embargo, el hermano del Presidente y el equipo de Presidencia señalaron que no hay “nada que agregar“.
En todo caso, durante la gestión actual, los comentarios del menor de los Boric no han sido triviales. De hecho, en algún momento, el equipo de asesores del Gobierno le llamó la atención por la severidad en una de sus publicaciones.