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13 de Septiembre de 2024

Tres personas electrodependientes murieron durante los cortes de luz de agosto: SEC formula cargos contra Enel

De acuerdo a la investigación, los familiares de uno de los pacientes llamaron 11 veces a la empresa, pero estas no fueron atendidas. También se sostiene que la compañía no entregó equipos de respaldo.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que formuló cargos contra Enel, luego de constatar incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes. Según indicaron, tres personas que requieres este tipo de ayuda fallecieron durante los cortes de luz que ocurrieron durante agosto de este año.

De acuerdo a la investigación, la empresa eléctrica no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, “incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”, señaló la SEC.

Además, “los familiares de estos pacientes intentaron comunicarse con la empresa en múltiples ocasiones: 11 llamadas no fueron atendidas para uno de los casos y 3 no recibieron respuesta en otro de los casos“, indicaron a través de un comunicado.

Asimismo, “Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas“.

Desde el organismo fiscalizador dieron cuenta que la empresa se expone a sanciones que pueden incluir multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales ($7.987.320.000).

Los antecedentes de la investigación fueron entregados al Ministerio Público para que inicie la respectiva investigación.

Respuesta de Enel

Por su parte, a través de una declaración, Enel lamentó los fallecimientos y aseguraron que contactaron a cada una de las familias.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”, indicaron.

Agreganron que “Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”.

“Enel Distribución no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”, finalizó el texto.

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