Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Huachipato

Negocios

16 de Septiembre de 2024

Gobierno presenta un plan de cinco ejes y 32 medidas para sacar adelante la economía del Biobío tras el cierre de Huachipato

Para sacar adelante la estrategia de cinco ejes, se crearán dos instancias que se reunirán periódicamente: el Foro Estratégico Regional y la Secretaría Ejecutiva.

Por
Compartir

Durante el domingo en la noche comenzó el apagado del alto horno de la siderúrgica Huachipato, para su cierre definitivo. Con esto, alrededor de 1.200 trabajadores perderán su empleo y, según el gobierno regional, otros 20 mil, ya sean directos o indirectos, también serán afectados.

En este contexto, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó un documento llamado “Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío” para dar impulso a la economía de la zona.

El informe contiene 32 medidas, de corto y mediano plazo, para enfrentar “la pérdida de dinamismo productivo del Biobío, ocurrida durante las últimas décadas y, por otro lado, el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato”.

“Las medidas propuestas buscan acelerar la inversión y potenciar los empleos formales de calidad en la región en distintos sectores productivos, tales como el forestal, siderúrgico, pesquero, metalmecánico, transporte, servicios y energía”, señala el plan.

Entre los objetivos está disminuir el impacto laboral y productivo de corto plazo del cierre de Huachipato; revertir, en el corto y mediano plazo, las pérdidas de empleo, producción e infraestructura industrial que ha sufrido la región en los últimos años; e implementar, en conjunto un plan fortalecimiento industrial en alianza con los representantes de los trabajadores las empresas y sector académico.

El plan está organizado en cinco ejes estratégicos:

  • Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo.
  • Reinserción, movilidad laboral, y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales.
  • Acelerar la inversión pública y privada.
  • Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo.
  • Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero

La gobernanza

Para la implementación del plan, el documento señala que se requiere de una gobernanza que asegure la participación de una diversidad de actores involucrados y una efectiva capacidad de gestión. Para ello, se propone dos instancias: el Foro Estratégico Regional y la Secretaría Ejecutiva.

El primero, que evalúa el plan, sesionará una vez al mes durante los primeros seis meses de implementación y, luego, de forma bimensual. De él participarán el gobierno central, el gobierno regional, la corporación Desarrolla Biobío, representantes de sindicatos, gremios empresariales, empresas públicas, academia, parlamentarios y Delegación Presidencial Regional.

En tanto, la Secretaría Ejecutiva se reunirá cada dos semanas y será responsable de llevar el plan adelante. Está compuesta por la Corporación Desarrolla Biobío en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y participarán representantes del gobernador regional, representantes de los sindicatos y otros de la sociedad civil presentes en el foro estratégico, delegación presidencial, Corfo Biobío y Ministerio del Trabajo, Seremi vinculantes.

Las 32 medidas para impulsar la economía tras el cierre de Huachipato:

Comentarios

Notas relacionadas