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Francisco Vidal

Tiempo Libre

17 de Septiembre de 2024

Francisco Vidal: “Si el Estado de Chile quiere mantener TVN, tiene que financiar una parte de lo público del canal vía presupuesto de la nación”

El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, abordó el complejo escenario económico del canal estatal, el cual se profundizó en el último semestre del 2024. En conversación con The Clinic, Vidal asegura que las medidas de los gobiernos de Gabriel Boric y Sebastián Piñera sobre el financiamiento han sido "parciales".

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El difícil momento económico de TVN está lejos de terminar. El último balance entregado por la señal estatal reveló pérdidas por más de 10 mil millones de pesos, ahondando así en el complejo panorama económico y administrativo del medio de comunicación.

El informe presentado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) precisó que la rentabilidad tuvo un descenso del 27,2%, mientras que las pérdidas del segundo trimestre alcanzaron los $5.178 millones, lo que representa un alza del 498% respecto a 2023.

En julio de este año, el Gobierno reactivó el proyecto de ley que moderniza TVN. La iniciativa se centra en cuatro pilares, los cuales buscan fortalecer la misión pública de TVN a través de la gobernanza interna, establecer una estructura de financiamiento y actualizar el régimen económico.

En este contexto, Francisco Vidal, presidente del directorio del canal, busca orientar un modelo de financiamiento que no resulta suficiente para subsanar la economía de TVN. Mientras tanto, diputados de la UDI como Gustavo Benavente y Felipe Donoso solicitan su salida en medio del descalabro económico. Sobre el difícil momento, Vidal responde algunas preguntas a The Clinic.

¿Cómo se explican las millonarias pérdidas de TVN durante el último semestre?

En concreto, los diez mil millones son el resultado de tres factores: 3.300 millones por menor venta de publicidad, 3.100 millones por aumento de gastos de administración y costos de producción, y unos 2.000 millones por impuestos diferidos. Eso es, más o menos, lo que se dio a conocer. Para darte un ejemplo, las ventas de publicidad cayeron un 12%.

¿Cómo se explica ese aumento de más de tres mil millones en gastos de administración?

Te voy a desglosar los costos. Cerca de 950 millones se deben a la inflación. A esto se suman 350 millones en indemnizaciones por aproximadamente 50 personas que fueron desvinculadas, y 700 millones por cuentas por cobrar. Esos son algunos de los costos más relevantes dentro de los 3.100 millones en gastos de administración.

¿Le consta que en el segundo semestre de este año o en el primer semestre de 2025 esos costos no aumentarán?

No puedo especular al respecto. Lo importante para nuestros auditores es entender por qué se ha llegado a esta situación. Y esto ocurre porque el financiamiento principal de TVN, al igual que el de los demás canales de televisión abierta, proviene de la publicidad. Aunque el gasto general en publicidad se mantiene, la distribución ha cambiado.

En 2023, los siete canales de televisión abierta compartíamos solo el 25% de esa torta publicitaria. Hace 10 años competíamos por el 38%, y hace 20, por el 45%. El problema de TVN es que la ley lo obliga a autofinanciarse en casi un 90% mediante el avisaje. Aunque en Chile el gasto en publicidad se mantiene, su distribución ha cambiado: el 51% se destina a medios digitales y solo el 25% a la televisión abierta. Por lo tanto, el desafío de TVN es que su financiamiento depende de una variable que no controla: la disminución sistemática de la inversión publicitaria en la televisión abierta.

Pero, ¿cómo resiste este modelo? Con el diagnóstico hecho, también hay que pensar en lo que sigue para TVN.

El modelo no resiste, pero esto no es algo que te diga yo hoy. El primer indicio de que este modelo de financiamiento colapsó lo dio ni más ni menos que el Presidente Piñera y el ministro Belolio. Ellos constituyeron una comisión que trató este tema, el financiamiento de la televisión. Una de las conclusiones de dicha comisión, designada por el presidente Piñera y coordinada por el ministro, fue que el sistema de financiamiento de TVN había colapsado.

Por lo tanto, el agotamiento del modelo de financiamiento no es algo nuevo, viene desde el gobierno del presidente Piñera. En segundo lugar, el actual gobierno coincide con ese diagnóstico. Por eso, la ministra Vallejo y el presidente Boric ingresaron, hace unos dos o tres meses, una enmienda al proyecto del presidente Piñera, que actualmente se tramita en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Esta enmienda establece 5.500 millones de pesos anuales de fondos públicos, destinados al canal cultural infantil y a la creación de una radio pública.

En resumen, el diagnóstico está claro. Sin embargo, en mi opinión, las soluciones han sido parciales, tanto las del presidente Piñera como las del presidente Boric, porque lo que realmente necesita un canal público a estas alturas es que el Estado financie, a través del presupuesto anual, las líneas públicas que forman parte de su esencia.

¿Y usted cree que eso se puede lograr bajo su gestión?

No, no es de mi gestión, es la ley que está en el Parlamento. Necesitamos, para que el canal siga existiendo, alrededor de 10.000 millones de pesos al año provenientes del presupuesto nacional. ¿Para qué, te preguntarás? Primero, financiar la señal internacional cuesta 900 millones de pesos al año. Mantener los nueve centros regionales cuesta 3.300 millones. El canal cultural infantil requiere 4.500 millones al año. El canal de archivo necesita 170 millones. Y si queremos llegar a todas las regiones —hoy tenemos nueve centros regionales, pero son 15 en total—, los seis que faltan costarían 2.200 millones de pesos. En total, suman más de 10.000 millones.

¿Cuál es el sentido de seguir inyectando plata a un canal que está cuarto en sintonía?

Esa es una pregunta que el Estado de Chile debe hacerle a la sociedad chilena: si queremos o no tener una televisión pública. Las características que acabo de mencionar solo las tiene el canal nacional. Ningún canal privado tiene señal internacional, nueve centros regionales, un canal de archivo o un canal cultural infantil.

Esto funcionaba cuando una gran parte de la publicidad iba a los canales de televisión abierta. La señal principal, con sus excedentes, subsidiaba el resto. Cuando eso disminuye, simplemente no hay capacidad para financiar lo que es estrictamente público. En consecuencia, si el Estado de Chile quiere mantener TVN, debe considerar, como lo hicieron el Presidente Piñera y el Presidente Boric, financiar una parte de lo público del canal vía presupuesto de la nación.

 ¿Considera que en este momento TVN está en un pantano administrativo y económico? ¿Cómo se puede salir de esta situación?

A partir de marzo de este año, se renovó prácticamente todo el equipo de gestión: nueva directora ejecutiva, nuevo jefe de prensa, nuevo jefe de programación, nueva jefa de estudios y nuevo gerente comercial. Con lo que estamos haciendo, esperamos disminuir la pérdida. Para lograrlo, tienes que mejorar la parrilla, conquistar el prime time después de las 10 de la noche, seguir consolidando el noticiero central y mantener el primer lugar en noticias. El canal de noticias 24H supera a los demás en audiencia. Además, hay que mantener y fortalecer el canal cultural infanti. Pero eso lleva tiempo, no es algo que se logre de un día para otro. Es necesario recuperar la audiencia. El canal, desde el año 2011, dejó de estar en primer lugar. En 2011 y 2012 pasamos al segundo lugar. En 2013, al tercer lugar. Entre 2014 y 2023 estuvimos en el cuarto lugar, con la excepción del año 2021, cuando subimos al tercero. Esos son los hechos.

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