Negocios
17 de Septiembre de 2024Google no seguirá adelante con proyecto original de Data Center en Cerrillos: conflicto fue por el uso del agua
La empresa tecnológica anunció que comenzará un nuevo proceso "desde cero", con un proyecto que usará "tecnología de enfriamiento con aire en este mismo lugar".
Compartir
Inversiones y Servicios Dataluna, la filial de Google en Chile, notificó a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana que no continuará con el diseño original del Data Center que tenían planeado en la comuna de Cerrillos. La iniciativa contemplaba una inversión de US$200 millones.
El proyecto sufrió un revés en el Segundo Tribunal Ambiental en febrero de este año, en donde se acogió parcialmente el reclamo de una representante de la comunidad de Cerillos que cuestionó el uso de agua del centro, según consignó El Mercurio.
Esto provocó que el tribunal retrotrajera la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) hasta la etapa previa de Icsara, que es un informe que consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los servicios públicos con competencia ambiental al titular del proyecto. Según se estimó, no se consideró la arista hídrica y el impacto que iba a tener en el Acuífero Santiago Central.
Google determinó no continuar con el Data Center una vez que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana presentó un recurso de casación ante la revocación.
Antes de esto, la empresa tecnológica cambió ciertas cosas del proyecto, como el reemplazo del sistema de refrigeración, utilizando torres de enfriamiento “en base a agua por enfriadores de condensación por aire”. Esta tecnología, se indica, no requiere consumo de aguas subterráneas “de acuerdo a lo aprobado por la RCA del proyecto.
Finalmente, tras una carta enviada por Google en julio al SEA de la Región Metropolitana, el 13 de septiembre el SEA de la zona dio cuenta de la renuncia de filial al permiso de la iniciativa.
Nuevo proyecto
La compañía anunció que “oportunamente, se dará inicio a un nuevo proceso que comenzará desde cero un proyecto que usará tecnología de enfriamiento con aire en este mismo lugar”.
Y agregó que “esperamos trabajar con nuestros aliados locales para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con energía libre de carbono, 24/7, y también con el compromiso de refrigerar nuestros centros de datos de manera consciente con el contexto climático“.